El Heraldo de Chihuahua

Como es de conocimien­to público,

- Periodista. Analista Político

el jueves pasado, el presidente de Rusia Vladimir Putin, subreptici­amente inició “una operación militar especial” en las regiones de Doniestek y Lugansk, del este de Ucrania.

Este acontecimi­ento ha generado en la mayoría de los medios de comunicaci­ón –periódicos, canales televisivo­s y de radio—de América, Europa y América Latina, opiniones a diestra y siniestra, pero no las causas y consecuenc­ias de lo que está ocurriendo.

Los medios de comunicaci­ón y presidente­s de múltiples naciones están divulgando considerac­iones, juicios e impresione­s personales y subjetivas, no razonamien­tos sustantivo­s que sirven para convencer o persuadir a favor o en contra una idea o punto de vista, basados en hechos probados para justificar o refutar una teoría o postura.

Esto genera incertidum­bre mediática, ya que en vez de aportar a la opinión pública respuestas inmediatas y efectivas crean desconfian­za y duda, que son muy difícil de eliminar.

La confrontac­ión referida entre Rusia y Ucrania es un desafío para toda la humanidad, por más que la ONU señale que ambas naciones deben respetar el derecho internacio­nal humanitari­o; el conflicto sigue vigente. Les explicó el por qué.

La resolución de la ONU, sustentada en el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite al Consejo de Seguridad integrado por 30 países tomar medidas necesarias para restablece­r la paz y la seguridad –incluido el uso de la fuerza militar—logró el voto a favor de 11 naciones: Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Kenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México y Noruega.

Se abstuviero­n China, India y los Emiratos Árabes Unidos. Obviamente Rusia votó en contra, lo que generó incertidum­bre, ya que el voto negativo de cualquiera de los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad –China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia—esto es, de las cinco potencias nucleares--, deriva el veto por resolución, lo que impide que el Consejo de Seguridad referido, pueda actuar en los términos en que se solicitaba el texto.

Al concluir la reunión, el secretario general de la ONU hizo una declaració­n a la prensa en la que lamentaba el hecho de que el Consejo de Seguridad no pudiera actuar. El representa­nte de Estados Unidos de inmediato respondió al representa­nte de Rusia: “Pueden vetar la resolución, pero no pueden vetar nuestra voz, no pueden vetar la verdad, no pueden vetar nuestros principios, no pueden vetar al pueblo de Ucrania, no pueden votar la Carta Magna de la ONU y no pueden vetar la rendición de cuentas”.

El embajador de México, por su parte, explicó que su país votaba a favor de la resolución “porque estamos viendo cómo un país agrede otro”, lo que supone una amenaza a la paz y a la seguridad tal y como está recogido en la Carta de las Naciones Unidas. Añadió que también votaba a favor “porque México ha sido invadido cuatro veces, dos por Francia y dos por Estados Unidos” y porque “la política exterior de México es siempre en favor de la paz”.

El embajador de China, que se abstuvo de votar a favor o en contra de la resolución de la ONU, fue más prudente. Dijo: “La seguridad de un país no debe venir a expensas de la seguridad de otros países (…)”. En el contexto de cinco expansione­s de la OTAN, las legítimas aspiracion­es de Rusia deben ser considerad­as; “Ucrania debe ser un puente entre el este y el oeste y no convertirs­e en una avanzada para la confrontac­ión de las grandes potencias”.

Veremos y diremos en qué termina esta confrontac­ión entre Rusia y Ucrania, pero también, cuándo la Asamblea General de la ONU aprobará se cancele el bloqueo a Cuba que impuso EU desde hace 60 años, y rescate el territorio que se apropió de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico