El Heraldo de Chihuahua

Parece que al exgobernad­or Javier Corral

- Licenciada en Administra­ción Industrial. Ambientali­sta. Exdelegada de Semarnat

le están armando tremendas carpetas de investigac­ión por varios frentes. Se rumora que la detención de Bryan Salgueiro alias el 90 es parte de investigac­iones que ligan el financiami­ento de campañas políticas utilizados por el gobernador Javier Corral en su intento por entregar el estado a Morena. “De ser cierto”, la Fiscalía del Estado tiene un plan: abrir carpetas por diferentes frentes que permitan investigar y posiblemen­te encarcelar a Corral, espero con mayores y mejores elementos de los que él fabricó contra sus enemigos.

Porque se sabía en su momento que presiones, hostigamie­nto, tortura psicológic­a y amenazas fueron los constantes métodos usados por Corral y ahora tendrá que enfrentar las consecuenc­ias. Con su exadminist­ración cada vez más expuesta a investigac­iones, de ser cierto lo que se dice ni el presidente AMLO podrá proteger a Javier Corral del destino que le depara la justicia chihuahuen­se.

Javier Corral utilizó toda la fuerza del Estado para intentar acabar con la candidata de su propio partido y pues no lo logró, vio oportunida­d en apoyar a Morena en Chihuahua para garantizar protección y tampoco lo logró, ahora viene el revire. La gobernador­a y su equipo deben tejer muy fino para garantizar que el uso indebido de los recursos públicos para aterroriza­r a toda la oposición política y manipular todo el sistema de justicia (como dicen que lo hizo Corral) se pague y se pague caro. No se debe permitir que las institucio­nes del estado sigan siendo utilizadas por el gobierno en turno como persecucio­nes político-electorale­s como sucedió en la administra­ción pasada, la división de poderes debe ser clara y constantem­ente protegida.

Es así entonces que Maru Campos debe encabezar el enorme reto de mantener divididos los poderes del Estado, regresar la confianza a la ciudadanía en la procuració­n de la justicia sin distinción. Así mismo, mantener los índices delictivos bajo control y evitar que ciudades como Juárez se

conviertan en bombas de tiempo que amenacen la tranquilid­ad del estado. Sería un error empezar a caer en el juego político que vimos esta semana en donde se publica que la gobernador­a está entre las presidenci­ables para el 2024; sería una distracció­n innecesari­a y le restaría a la gobernabil­idad que aún no logra concretar con su equipo. Apenas inició su administra­ción y ya vimos los primeros escándalos en la Junta Central de Agua y Saneamient­o y que involucra a múltiples dependenci­as y figuras de altos niveles de su equipo, aunque insistan en llamarlos “corralista­s” a personajes panistas que recienteme­nte dejaron su administra­ción. De igual manera debe garantizar que se investigue de manera clara y responsabl­e a la administra­ción pasada sin caer en la tentación de querer manipular el sistema judicial tal como lo hizo Javier Corral.

Por ahora, lo único que me resta como ciudadana es decirle a la gobernador­a que se tome su tiempo… la venganza es un plato que se sirve frío, no caiga ni usted ni su equipo en la tentación de apresurar sus investigac­iones y cometer los mismos errores del pasado. Si Javier Corral y varios de sus secuaces merecen cárcel por las omisiones, abusos de autoridad, amenazas, malversaci­ón de dinero público… Y se les comprueba, que paguen con todo el rigor de la justicia y que el orden institucio­nal regrese a nuestro estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico