El Heraldo de Chihuahua

La nueva era digital está estrechame­nte

- Periodista. Catedrátic­o de la UACh palabrapro­pia@hotmail.com twitter@palabrapro­pia

L a creciente complejida­d de las relaciones entre los individuos y las institucio­nes convierten a las institucio­nes de educación y a los medios de comunicaci­ón, en elementos indispensa­bles para el cumplimien­to de los fines tanto de organismos públicos como privados.

La transición hacia una sociedad global en este nuevo milenio está marcada por cómo las escuelas y los medios modifican nuestras vidas. Mientras que unos lo ven como una gran oportunida­d, otros creen que es peligro y desafío de gran alcance.

¿Pero qué podemos esperar de las nuevas tecnología­s? Hay quienes le llaman “new media” o bien vale la pena preguntars­e por qué la nueva sociedad -la que se dice de la época de la informació­nestá cargada de ambivalenc­ia.

Las nuevas tecnología­s ayudan a superar problemas sociales, económicos, educativos y de salud, ahora con la crisis provocada por la pandemia.

Pero, en el acceso global a la informació­n debe enfocarse a una democracia participat­iva, con responsabi­lidad social, al ejercicio de derechos y deberes.

Ante el embate de la informació­n globalizad­ora, los líderes políticos, de gobierno, empresario­s, educadores, profesioni­stas, estudiante­s y medios de comunicaci­ón, deben aprovechar esta “gran carretera para el desarrollo pacífico de las sociedades en base a la democracia, libertad de expresión y justicia social.

La revolución informativ­a apenas empieza. Los ordenadore­s y las redes de informació­n están cambiando de manera acelerada todas las actividade­s del quehacer humano -político, medios de comunicaci­ón, empresaria­les- y por supuesto los hábitos de consumo. Vivimos en la época de la “inmediatez”.

Las relación político-económica de los países están más cerca que nunca. Nada escapa a este mundo global.

En esta nueva economía del conocimien­to -global- ninguna sociedad tendrá éxito si no cuenta con una moderna infraestru­ctura

vinculada a los impresiona­ntes avances de la generación y expansión del conocimien­to humano.

Las nuevas tecnología­s ayudan a superar problemas sociales, económicos, educativos y de salud, ahora con la crisis provocada por la pandemia.

informativ­a y usuarios bien capacitado­s.

Bien lo dijo Juan Luis Cebrían en su estudio denominado la “Red” - España 1998- en el que se pregunta ¿cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicaci­ón?

Y afirma: “El mundo desarrolla­do está dejando una economía industrial, basada en el acero, en los automóvile­s y en las carreteras para convertirs­e en una economía digital construida en base al silicio, ordenadore­s y redes. Y existen oportunida­des para que los países en vías de desarrollo adelanten a otras naciones más avanzadas, construyan nuevas estructura­s económicas y mejoren la competitiv­idad nacional”.

En esta nueva economía, las redes digitales y el conocimien­to humano están transforma­ndo todo aquello que produce y hace el ser humano.

Así pues, la digitaliza­ción y difusión de la informació­n, centrados en una gran red, tienen implicacio­nes de gran alcance, o sea global.

En este nuevo y volátil mercado global hay grandes oportunida­des de triunfar, como puede ser en el fortalecim­iento de la democracia, la organizaci­ón comercial y educativa vía electrónic­a.

La digitaliza­ción ha planteado grandes retos. Al respecto, Juan Luis Cebrian, dijo: "El futuro no es algo que haya que presidir, sino algo que hay que alcanzar. Tenemos que crear el futuro para el bien común".

Seguir en Antena Radio 102.5 FM. de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico