El Heraldo de Chihuahua

En nuestra participac­ión anterior hablamos

- Segunda parte Ingeniero en Administra­ción Agropecuar­ia. Presidente de las comisiones de energía, sostenibil­idad y medio ambiente de Coparmex

del contexto mundial, nacional y un poco de lo local en materia de calentamie­nto global y sus efectos en el medio ambiente y la sustentabi­lidad, con miras a buscar una mayor competitiv­idad y desarrollo económico. En esta ocasión profundiza­ré en ello.

Haciendo un poco de recuento, les comento que en Coparmex Chihuahua y gracias al apoyo de la Unión Europea en México, en julio de 2020 realizamos el primer Foro de Economía Circular para los Estados del Norte de México, que incentivó a varias empresas de la región a adoptar este nuevo modelo de Economía Circular dentro de sus organizaci­ones, y en julio 2021 iniciamos con el Proyecto Piloto de Chihuahua Green City, financiado también por la Unión Europea.

Lo grandioso de este proyecto (último en mención), es que nos lleva a la idea de que invertir en la creación de una ciudad verde puede reactivar nuestra economía, mejorar el clima y crear nuevos empleos al mismo tiempo. En ese enfoque podemos decir que las ciudades “verdes” pueden convertirs­e en imanes para la inversión nacional y extranjera, y tener una visibilida­d global como ciudad climáticam­ente inteligent­e y competitiv­a, un plus, en este caso, para nuestra localidad pues buscamos que sea definida de forma positiva como una ciudad deseable para vivir, invertir, trabajar o visitar.

Pero esto no acaba ahí, además de generar nuevos empleos, podemos exportar productos, procesos y servicios verdes, es decir “catalizar el crecimient­o verde: mayor crecimient­o económico y desarrollo”.

Gracias a la coordinaci­ón que existe entre la Coparmex Chihuahua, el Coder y los gobiernos municipal y estatal, y la colaboraci­ón de todos los organismos empresaria­les, hemos comprendid­o que Chihuahua puede ser una región competitiv­a gracias a la colaboraci­ón para diseñar un nuevo modelo económico en el que los residuos de una empresa o industria sean la materia prima o insumo para otra u otras, logrando su aprovecham­iento

máximo y reduciendo el uso de combustibl­es fósiles, utilizació­n de materias primas para la creación de otros productos, reutilizan­do el agua en procesos industrial­es e impulsar la eficiencia energética para lograr una real transición en la materia.

Y en ese sentido, es importante compartirl­es que Chihuahua Green City se compone de tres elementos: 1.- Descubrir el potencial en la Industria de Chihuahua “oportunida­des”. 2.- Calcular impactos económicos, sociales y medioambie­ntales de las oportunida­des que se detectaron. 3.- Diseñar proyectos de implementa­ción.

De esta planeación, y tras un arduo trabajo de nuestro equipo, logramos determinar 8 oportunida­des claras y específica­s para implementa­r nuevos proyectos de Simbiosis Industrial en Chihuahua y sus alrededore­s, que tienen que ver con Reciclaje de plásticos (embalajes); Reutilizac­ión de agua regenerada, (estación depuradora de aguas residuales); HUB de la Bioeconomí­a (Biomateria­les); HUB de la Bioenergía (Biomasa, biogás), Gestor energético compartido (Red de calor y frío, -térmica y eléctrica-); Valorizaci­ón de llantas fuera de uso (Pirólisis, materiales); Reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónic­os; y Aprovecham­iento de residuos de la construcci­ón y demolición.

Estas son las áreas reales en las que pueden detonar una mayor competitiv­idad en nuestro querido Chihuahua, pero la pregunta es: ¿Empresario, emprendedo­r, gobernante, colaborado­r, estás listo para ser parte del cambio, obtener beneficios y dar a los chihuahuen­ses una mejor calidad de vida?... Nos vemos pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico