El Heraldo de Chihuahua

Ucrania: La fuerza de los que creen en la oración para salir de la crisis

- POR: FRANCESCA SABATINELL­I / Ciudad del Vaticano

Mientras el mundo observa con expectació­n lo que sucede y lo que podría suceder en Ucrania, hay quienes no pierden la esperanza de que la guerra no sea la última palabra. Yuriy Lifansé, de la Comunidad de San Egidio en Kiev: "La primera respuesta es y será siempre la oración".

En Kiev, como en otras ciudades alejadas del frente, la gente vive con preocupaci­ón, se discute, pero por ahora nada ha cambiado en la vida cotidiana. Pero el miedo está ahí, porque "la guerra significa ir al frente, significa escuchar los aviones. Hay una gran concentrac­ión de armas alrededor de Ucrania, Kiev está a cientos de kilómetros de la frontera, pero puede suceder cualquier cosa”. Yuriy Lifansé se muestra tranquilo cuando habla, pero sus palabras no ocultan la aprensión de un pueblo que contempla una situación que "realmente cambia cada minuto, porque las decisiones de los políticos la cambian".

UNA ORACIÓN QUE UNE

La guerra no puede tener la última palabra, la debe tener la oración. Por esto, la Comunidad de San Egidio, respondien­do a la llamada del papa Francisco, celebró el 26 de enero una oración especial en la catedral católica latina de San Alejandro de Kiev, presidida por el nuncio en Ucrania, monseñor Vysvaldas Kulbokas, con la participac­ión de representa­ntes de las distintas iglesias cristianas, entre ellos muchos jóvenes.

LA GRAN LECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Yura recuerda al papa Francisco, su "constante atención hacia Ucrania, que nunca faltó, incluso cuando el resto del mundo se había olvidado. Él siguió rezando y llamando la atención sobre nosotros. El papa es uno de los pocos líderes que cree que la guerra jamás es la solución de un conflicto". La esperanza es que el papa pueda ayudar al mundo a entender esto y la esperanza también está en la oración, de la que se pueden extraer energías, ideas y creativida­d "para encontrar una salida, incluso inesperada". (Vatican News)

 ?? FOTOS CORTESÍA NOTIDIÓCES­IS. ?? La guerra no puede tener la última palabra.
FOTOS CORTESÍA NOTIDIÓCES­IS. La guerra no puede tener la última palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico