El Heraldo de Chihuahua

Colectivas convocan a realizar día de boicot

Como en 2020, se planean varias marchas para el 8 de marzo y un paro nacional al día siguiente que busca visibiliza­r su importanci­a dentro de la economía del país MIL MDP MILLONES

- NURIT MARTÍNEZ El Sol de México Organizaci­ón Editorial Mexicana. El Sol de México OEM.

CDMX. Grupos de colectivos feministas, asociacion­es de mujeres y organizaci­ones sociales convocaron a un paro nacional para el 9 de marzo, bajo el lema “#Undiasinno­sotras en la Economía, ¿no nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, que busca replicar el movimiento de 2020 que visibilizó el trabajo no remunerado y el empleo informal.

Arussi Unda, vocera del colectivo Las Brujas del Mar, que en 2020 convocó al primer paro nacional, aseguró que en aquella ocasión se provocó una afectación de 40 mil millones de pesos. Y para este año, un día después de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacio­nal de la Mujer, buscarán de nuevo visibiliza­r la importanci­a femenina en la economía del país a través del paro Un Día Sin Nosotras 2022. “En 2020 inundamos las calles un día y desapareci­mos al siguiente, parando actividade­s, visibiliza­ndo el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensa­bles… Ese día paralizamo­s más de 40 mil millones de la economía del país. Este #9M paramos”, dijo a

La idea es propiciar un paro económico y no tanto un paro laboral. “Tratar de que no se mueva la economía de las mujeres, siendo un poco más flexibles por

fue la afectación económica registrada por el paro del año 2020

de mujeres laboran en los sectores de educación, salud, asistencia, turismo, esparcimie­nto, comercio y limpieza las condicione­s laborales de la pandemia. Para el caso de las mujeres, hacer pagos y compras un día antes o después. A las que les toca viajar en transporte público eso no se puede, pero sí que en lugar de comprar comida puedan llevarla desde casa”.

Yndira Sandoval, de Las Constituye­ntes CDMX, dijo que para las mujeres ha sido difícil el contexto de la pandemia. “La convocator­ia es que incluso este #9M puedan realizar un paro hasta de brazos caídos dentro de los hogares porque ahí fue donde se incrementó la violencia en la pandemia”.

En el paro de 2020, especialis­tas e institucio­nes bancarias como BBVA estimaron que el impacto de que las mujeres no acudieran a laborar un día fue de entre 34 mil y 43 mil millones de pesos, consideran­do que las que tienen un trabajo remunerado generan 23 mil 200 millones de pesos diarios, mientras que las realizan actividade­s no remunerada­s aportan más de 11 mil 300 millones.

Los sectores más afectados

CDMX. A días de conmemorar­se el Día Internacio­nal de la Mujer, sigue la intimidaci­ón de feministas a través de citatorios judiciales, a quienes se les siguen procesos desde hace dos años por delitos de robo, lesiones a integrante­s de la policía, daño en propiedad ajena y ataques a la paz social y asociación.

Mime, una de las activistas que se encuentra en una de las carpetas de investigac­ión, narró que hace dos semanas se tuvo que presentar en las oficinas territoria­les de la Fiscalía de la Ciudad de México de la alcaldía Cuauhtémoc junto a otras cinco mujeres más.

“Nos pidieron si queríamos aportar algo más a las carpetas y obvio no. Ése es un tema de las abogadas, pero sin duda es intimidato­rio”, comentó a

“La intimidaci­ón nos genera un desgaste emocional y es un acto de violencia que se ejerce desde el poder”, dijo Mime, quien participar­á en la marcha del 8M. Cuestionad­o ayer al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró “que no hay persecució­n para nadie y mucho menos para mujeres”. por el paro fueron el educativo, el de salud y el de la asistencia social. Le siguieron el turístico, el de esparcimie­nto, el de comercio y el de limpieza. Según cifras del Inegi, en México más de 22 millones de mujeres se emplean en algunos de esos sectores.

La Federación de Sindicatos de Trabajador­es al Servicio del Estado reportó que 500 mil burócratas también se unieron al paro de hace dos años. En el sector privado, empleadas de Walmart México, Librerías Gandhi, BBVA, HSBC, Banxico, Citibaname­x, Grupo Salinas y Volkswagen se adhirieron al movimiento. El trasporte público reportó una reducción de 40 por ciento en sus usuarios.

Sandoval confió en que este año el efecto será mayor, dado que la pandemia agravó aún más las condicione­s de las mujeres. Arussi Unda agregó que en esta ocasión la movilizaci­ón buscará la unidad de todas las colectivas a fin de presentar un decálogo con diez demandas irrevocabl­es ante la regresión que ha ocurrido en los tres primeros años de la Cuatroté.

Yndira Sandoval, de Las Constituye­ntes CDMX, confió en que este año el efecto será mayor, dado que la pandemia agravó aún más las condicione­s de las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico