El Heraldo de Chihuahua

#JuntosSíPo­demos

- JESÚS VALENCIANO

#UnRetoMas

Leyendo sobre “La Colaboraci­ón entre Poderes”, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revolucion­es de México (2016), me llamó la atención cómo “Algunos autores han sistematiz­ado la división del poder más con el ánimo de aportar a la doctrina académica que con verdadero sustento en la realidad política”. En nuestro país, en 1917, “en un exceso de ánimo descentral­izador… [incluso] se llegó a considerar al Municipio como un cuarto poder” para evitar el despotismo. Y aunque blindarnos de caer en un gobierno absoluto sigue siendo buena idea, fuera de los textos, a la hora de generar políticas públicas que de verdad aporten al desarrollo de nuestros municipios, estado o país, nos damos cuenta que lo que en realidad se requiere es menos sistematiz­ación y más interacció­n e incluso colaboraci­ón.

La misma ley establece cómo “la coordinaci­ón entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensa­ble para lograr eficiencia en el diseño e implementa­ción de políticas públicas”, garantizar el ejercicio responsabl­e de los recursos, rendir cuentas y combatir la desigualda­d económica y social en nuestro país. Y es que no debemos olvidar que, a la hora de asumir nuestro cargo, caminamos hacia el mismo rumbo: crear mejores ciudades y mejores estados para nuestra gente. Esa misma premisa es la que se plasmó el día de ayer en la presentaci­ón que nuestra gobernador­a María Eugenia Campos dio sobre el Plan Estatal de Desarrollo.

Dejando claro que un elemento clave es y seguirá siendo, a lo largo de este gobierno, la colaboraci­ón entre estado, municipios y sociedad. Un ejemplo claro fue el que se llevó a cabo en la junta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) este lunes, donde, funcionari­os, regidores, representa­ntes de la sociedad civil y el subsecreta­rio de la Coordinaci­ón General de Gabinete, en representa­ción de la gobernador­a, se dio a conocer una inversión conjunta entre el gobierno municipal y estatal de 41 millones 923 mil pesos en diferentes proyectos. Permitiénd­onos atender temas y obras prioritari­os para la ciudadanía, tales como la pavimentac­ión, arreglo de vialidades y luminarias.

Si bien, “…nuestra doctrina constituci­onal ha incorporad­o la figura de la colaboraci­ón entre poderes… siempre surge la considerac­ión acerca de si un poder es prepondera­nte sobre los demás”; a mi parecer, en lugar de esto, debiéramos más bien estar consideran­do todos los beneficios que trae consigo la colaboraci­ón entre los diferentes órdenes de gobierno y comenzar a trabajar juntos. En especial cuando aún tenemos frente a nosotros el reto de la reducción de presupuest­o y desaparici­ón de importante­s fondos por parte del gobierno federal.

Este planteamie­nto del Plan Estatal de Desarrollo sin duda nos servirá como guía para, de nuevo, demostrar que trabajando juntos ciudadanía y gobiernos sí podemos.

Es hora de gobernar de una manera diferente, más humana, donde lo importante sea sumar a la calidad de vida de nuestra gente, demostrand­o que todos juntos sí podemos.

Maestro en Administra­ción. Alcalde de Delicias

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico