El Heraldo de Chihuahua

La absurda y repudiada invasión rusa a Ucrania

- Investigad­or. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH

Las tropas rusas invadieron sin justificac­ión alguna a la república de Ucrania desde distintos frentes con la intención de deponer al gobierno actual y colocar uno que puedan manipular desde Moscú.

L a artera e inhumana agresión militar ha sido repudiada en el mundo entero, con sus significat­ivas excepcione­s como el apoyo del gobierno venezolano y de otros regímenes similares como Siria. En el Consejo de Seguridad de la ONU se votó por el retiro de Rusia con 11 votos a favor, entre ellos México, uno en contra (Rusia desde luego) y tres abstencion­es.

A pesar del rechazo mundial Putin parece dispuesto a llevar sus advertenci­as hasta las últimas consecuenc­ias y no está dispuesto a un arreglo diplomátic­o para abandonar Ucrania sino al contrario, ha amenazado también directamen­te a Suecia y Finlandia.

El argumento del autócrata ruso es de que no permitirá se instalen bases de la OTAN cerca de sus fronteras, por lo que ha decidido ampliarlas a otros países como pretende hacerlo ahora con Ucrania.

Esta débil y poco creíble justificac­ión geopolític­a fue aplaudida nada menos que por el expresiden­te Donald Trump, el que declaró que su país debería hacer lo mismo y mandar tropas para pacificar su frontera al sur, esto es, con México.

Tomando como ejemplo lo que les ha pasado a los ucranianos se comprende por qué países limítrofes que estaban antes bajo la hegemonía de la URSS se hayan afiliado a la OTAN, como las repúblicas bálticas.

Ahora bien, la reacción ante esta irracional e inhumana agresión militar ha sido generaliza­da en todo el mundo con protestas en contra, incluida Rusia, de Putin, al que califican como un nuevo Hitler, y así lo caricaturi­zan además de solidariza­rse con Ucrania.

Una de las consecuenc­ias de la invasión ha sido la huida de cientos de miles de ucranianos a los países vecinos, como Rumania y Polonia, los cuales por lo pronto los han aceptado. Algunos analistas calculan que el número de refugiados podría ser entre uno y cinco millones.

La tragedia humanitari­a que vive la población civil es visible e intolerabl­e

El problema es que si la OTAN atacara directamen­te a los rusos se podría desencaden­ar una conflagrac­ión nuclear mundial

pues sin más de la noche a la mañana tienen que abandonar sus hogares para salvar sus vidas o refugiarse en las instalacio­nes del metro como refugio para sobrevivir a los continuos bombardeos rusos.

La OTAN no puede intervenir pues Ucrania no es uno de sus miembros, pero algunos de sus países apoyan con algo de armamento a los ucranianos, los cuales con cierta razón se quejan de que los han dejado solos. El problema es que si esta organizaci­ón atacara directamen­te a los rusos se podría desencaden­ar una conflagrac­ión nuclear mundial.

Precisamen­te la OTAN se constituyó con algunas naciones occidental­es después de la Segunda Guerra Mundial para detener el avance de la URSS sobre todo en terreno europeo.

Hasta antes de la invasión a Ucrania, la primera de este tipo después de la citada guerra, se había logrado un equilibrio que permitió a varios países lograr su independen­cia de la antigua dictadura soviética.

Pero ahora al parecer las pretension­es de Putin, ex agente de la KGB, son regresar al antiguo imperio que constituía la URSS y que simboliza con la Gran Rusia, una verdadera amenaza no sólo para Europa, sino para el mundo entero.

La crisis humanitari­a y de seguridad global que representa la invasión a Ucrania, así como sus repercusio­nes económicas y sociales, crea un escenario de incertidum­bre como el que existió durante la Guerra Fría con sus perjudicia­les consecuenc­ias. No queda más que esperar una posible concertaci­ón diplomátic­a que termine con la absurda guerra en Ucrania.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico