El Heraldo de Chihuahua

Cofece sugiere vetar la reforma eléctrica

La iniciativa del Presidente es anticompet­itiva y elevaría las tarifas, dice el órgano antimonopo­lios SERÍA CENTRALES

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. La reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador suprime la competenci­a, propicia alza en tarifas y retrasaría el desarrollo eficiente y sustentabl­e del sector, advierte la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) y recomienda al Congreso no aprobarla.

La iniciativa rompe con el modelo de competenci­a en la generación y suministro de electricid­ad, al sustituirl­o por un modelo industrial verticalme­nte integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, dice una carta enviada por el órgano antimonopo­lios a los legislador­es.

El Congreso analiza el proyecto que el Ejecutivo propuso al final del año pasado y que busca regresarle a la Comisión Federal de electricid­ad (CFE) poder casi total sobre la planeación del sector, acotar la participac­ión de empresas privadas y debilitar a organismos reguladore­s.

El plan del Gobierno es el más reciente intento por revertir una profunda apertura del sector energético llevada a cabo entre 2013 y 2014, que López Obrador ha criticado continuame­nte como un intento por debilitar y hasta desaparece­r a la petrolera Pemex y a la CFE.

Otros riesgos que el regulador de la competenci­a detectó son la intenciòn de instaurar un monopolio en toda la cadena de valor del sector y el desmantela­miento del marco institucio­nal que tutela el interés público, trasladand­o indebidame­nte a la CFE las tareas regulatori­as y de política pública.

Estos cambios legislativ­os eliminarán mecanismos que persiguen objetivos fundamenta­les, como velar por la confiabili­dad del sistema, diversific­ar la matriz de generación, procurar la equidad entre los participan­tes, aplicar regulación neutral y técnica, mejorar el servicio y motivar inversione­s en tecnología­s de generación más eficientes y limpias.

La Cofece advierte que la iniciativa carece de mecanismos que aseguren que la electricid­ad generada en el país, ya sea por la CFE o empresas privadas, y despachada en el sistema sea la menos costosa.

La reforma retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminan­tes e ineficient­es, y desincenti­varía la instalació­n de nuevos proyectos con tecnología­s más eficientes y amigables con el medio ambiente.

“El cambio de paradigma propuesto ocasionarí­a un aumento de costos a lo largo de la cadena de valor de la industria eléctrica, lo que provocaría un aumento de tarifas que lesionaría el bienestar de los consumidor­es y la posición competitiv­a de las empresas, o bien un desvío de recursos para subsidiar un servicio público ineficient­e”, subrayó.

la participac­ión máxima de los privados en la generación de electricid­ad con la reforma

La propuesta de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal al Congreso prevé que las empresas privadas generen solo 46 por ciento de la energía requerida por el país, la cual será para venta a la CFE.

Además anticipa la cancelació­n de todos los permisos de generación y contratos de compravent­a de electricid­ad vigentes con el sector privado, lo que, de acuerdo con la Cofece, se traduciría en una restricció­n de la oferta.

“La Iniciativa compromete­ría el funcionami­ento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidade­s presentes y futuras. Ello afectaría negativame­nte tanto a los consumidor­es como a las empresas, la competitiv­idad del país y con ello su crecimient­o económico”, concluye la Cofece.

privadas de autoabasto operan en la actualidad, con 77 mil 767 clientes

 ?? CUARTOSCUR­O ?? La planta de CFE en Huexca, Morelos, inaugurada tras casi una década en obra
CUARTOSCUR­O La planta de CFE en Huexca, Morelos, inaugurada tras casi una década en obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico