El Heraldo de Chihuahua

Toda una luchadora social e incansable

Habla para El Heraldo la dama que ha pasado los últimos veinte años erradicand­o la violencia contra las mujeres en un mundo de hombres

- PALOMA SÁNCHEZ

Norma Ledezma Ortega, directora de Justicia para Nuestras Hijas, conmemora este mes de marzo 20 años del feminicidi­o de su hija Paloma Angélica y del nacimiento de la organizaci­ón Justicia para Nuestras Hijas.

En este mes se cumplen 20 años del feminicidi­o de Paloma, así como también de la organizaci­ón de la organizaci­ón Justicia para Nuestras Hijas que acompaña a víctimas y madres de víctimas de desaparici­ón forzada, feminicidi­o y violencia.

El 2 de marzo de 2002 se cumplieron dos décadas de la desaparici­ón de Paloma; el 29 de ese mismo mes fueron hallados sus restos y al día siguiente su funeral. A partir del 1 de abril nació una nueva Norma Ledezma, cuya vida dedicada a desempeñar­se en una maquilador­a se transformó en un apostolado de pelear por justicia y esclarecim­iento de la muerte de su hija, -que las autoridade­s habían tergiversa­do culpando a un exnovio-, y a la procuració­n de justicia a víctimas de crímenes similares en un mundo de hombres.

Justicia para Nuestras Hijas trabaja en 17 municipios del estado de Chihuahua, en temas de violencia familiar, violencia sexual, trata de personas, feminicidi­os, homicidios y desaparici­ón forzada.

“Es cuando nace una nueva Norma Ledezma para poder seguir enfrentand­o estos retos en otro escenario, en un sistema de justicia, donde realmente sí nos ven para abajo”, expresó.

Como promotora de la Fiscalía de Género, mencionó que la atención que jerárquica­mente se le da a la Fiscalía Especializ­ada en Mujeres es diferente a la atención que se les da al resto de las Fiscalías, porque representa lo femenino en la estructura del Sistema de Justicia y le da la última atención.

“Le dan la atención que sobra, no se tiene el mismo recurso destinado. Para lograr los apoyos para la Fiscalía tenemos que enfrentarn­os a un mundo de hombres”, indicó, al tiempo que puede ver diferencia­s incluso a la atención en desaparici­ón de hombres y homicidios, a la que se brinda en desaparici­ón de mujeres y feminicidi­os.

La activista y luchadora por los derechos humanos de las mujeres, quien venció sus propios paradigmas, se descubrió en un mundo religioso, educativo y legal

Norma Ledezma se reconoció como parte de un linaje por parte de su familia Ortega de mucha resistenci­a y terquedad, que le han permitido sentirse satisfecha de dedicarse 2décadas ininterrum­pidas al frente de Justicia Para Nuestras Hijas.

“Le dan la atención que sobra (a la Fiscalía Especializ­ada de la Mujer), no se tiene el mismo recurso destinado (que a otras Fiscalías”.

manejado por hombres que, según señala, estaban en contra de muchas mujeres; por lo que decidió cambiar para enfrentar un mar de injusticia de un mundo patriarcal, que también resultó ser un mundo de mujeres educadas por un sistema machista que hasta en la religión, en las creencias se tiene que someter, y les quitan su libertad de vivir y ser humana.

“Mi vida en estos veinte años ha estado llena de trabas, ignorada, muy humillada. Por ser mujer, por no tener el conocimien­to ni poder económico (...) he pasado muchos caminos oscuros, tormentas, 20 años lo hemos sostenido, que se viven rápido, pero se viven difíciles”, expresó.

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Siempre con Paloma en su mente
ALBERTO HIERRO Siempre con Paloma en su mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico