El Heraldo de Chihuahua

Economía “sólida” pese a crisis rusa: BMV

La firma brasileña destinará 400 millones de dólares a terminal de almacenami­ento en México

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México El Sol de México Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que el país mantiene fundamenta­les económicos sólidos pese a la crisis y volatilida­d causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el directivo, actualment­e el país atraviesa por un periodo de “volatilida­d importada”, por lo que consideró que los inversioni­stas mantienen la calma al ver los índices de crecimient­o en México, nivel de tasas de interés y tipo de cambio, entre otros indicadore­s o variables fundamenta­les de largo plazo.

“México está comportánd­ose muy bien, los fundamenta­les aquí siguen siendo sólidos, sigue habiendo flujo de capital. Yo creo que México es muy sólido, ha aguantado muy bien”, comentó el martes Oriol Bosch.

A pesar del anuncio del presidente estadounid­ense Joe Biden, el IPC de la BMV concluyó con un alza de 1.86 por ciento y 53 mil 288.23 puntos.

Por su parte, el dólar al mayoreo registró su cuarta sesión consecutiv­a en caída al depreciars­e un 0.06 por ciento y cotizarse en 21.33 pesos por unidad, un nivel no visto desde el 3 de diciembre de 2021, según datos publicados por Banco de México (Banxico).

LUIS CARRILES

CDMX. Para dejar de lado las polémicas con el gobierno federal mexicano y Pemex, la brasileña Braskem optó por invertir 400 millones de dólares en una terminal de almacenami­ento de etano en Veracruz para su importació­n. Este producto es el que se va a usar en su planta Etileno XXI y, si Pemex TRI necesita, se le puede incluso vender.

La operación es con recursos propios y hasta ahora se tiene el 40 por ciento de avance en la ingeniería de la terminal portuaria que va a estar en Pajaritos, Veracruz. Los planes de la empresa es que esté funcionand­o al 100 por ciento en el último trimestre de 2024. Su manejo será totalmente privado y el etano será traído de Texas en forma líquida, de manera similar a las terminales de Gas Natural Licuado que se tienen en Altamira y Manzanillo.

Cleantho de Paiva Leite, director de Relaciones Institucio­nales y Desarrollo de Nuevos Negocios de Braskem, explicó a

que la terminal de importació­n de etano no altera el contrato que tiene con Pemex y que va a mantenerse por los siguientes 15 años, pero comprarle materia prima a la empresa productiva del Estado depende al 100 por ciento de que tengan producción suficiente.

“Los últimos seis meses han sido muy tensos, cerramos el acuerdo con Pemex -el de revisión del contrato- y se establecie­ron las bases para tener un convivio correcto dentro de las limitacion­es de la producción de etano nacional, pero también hay el entendimie­nto de que hay nuevos compromiso­s y la facilitaci­ón y soporte para tener acceso a terrenos y derechos de vía de una inversión muy importante que va a servir para complement­ar la producción de etano nacional”, dijo.

La realidad, explicó, es que cuando se firmó el contrato se hizo en función de una perspectiv­a diferente. En ese momento se pensaba que se iba a dar una producción de gas natural suficiente para desarrolla­r una industria privada consumidor­a del

EN 3 AÑOS APROXIMADA­MENTE estará lista la nueva terminal de almacenami­ento de etano que estará ubicada en Pajaritos, en Veracruz mismo. No fue así, Pemex no tiene suficiente hidrocarbu­ro para atender sus propias necesidade­s, y por eso mejor se hace la inversión para tener materia prima y atender la creciente demanda.

“La terminal permitirá un suministro alternativ­o de materia prima y generará múltiples beneficios para la región en materia de empleos de calidad, económicos y para el mercado de derivados del gas etano. Esto sustituirá la operación Fast Track, que consiste en la importació­n de etano por barco y trasvase a camiones, que la empresa realiza desde 2020 en menor escala, para dar estabilida­d operativa a su complejo petroquími­co en Nanchital”, dijo.

El directivo explicó que entre los acuerdos que se firmaron en octubre del año pasado con Pemex, en los que se ajustan las condicione­s de su contrato de suministro, está el convenio para desarrolla­r la terminal cuya construcci­ón va a empezar en abril próximo.

La idea, detalló, es tener acceso a diversas fuentes de materia prima para poder producir polietilen­os a plena capacidad y abastecer al mercado local e internacio­nal.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administra­ción de ambas partes, así como de acreedores de BI, espera resolver diferencia­s históricas que venían siendo discutidas por las partes, y establecer nuevos compromiso­s de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Etileno XXI.

Inversioni­stas mantienen la calma pese a la “volatilida­d importada” que atraviesa México, según director general de la BMV

CLEANTHO DE PAIVA LEITE DIRECTOR RELACIONES INSTITUCIO­NALES BRASKEM

“Los últimos seis meses han sido muy tensos, cerramos el acuerdo con Pemex y se establecie­ron las bases para tener un convivio correcto dentro de las limitacion­es de la producción de etano nacional”

 ?? CORTESÍA: BRASKEM ?? La planta de
Braskem Idesa en Coatzacoal­cos, Veracruz
CORTESÍA: BRASKEM La planta de Braskem Idesa en Coatzacoal­cos, Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico