El Heraldo de Chihuahua

UCRANIA DESISTE DE ROGARLE A LA OTAN

REABREN CORREDORES HUMANITARI­OS EN DOS CIUDADES, FRACASA EN MARIÚPOL Y QUEDA CERCA DE LA CATÁSTROFE

- AFP, Reuters, EFE y Europa Press

WASHINGTON. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que ya no insiste en que Ucrania se integre a la OTAN, uno de los temas por los que por Rusia decidió invadir su país, en una entrevista difundida por el canal ABC.

Y, en otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenski afirmó estar dispuesto a alcanzar un “compromiso” sobre el estatus de los territorio­s separatist­as en el este de Ucrania, cuya independen­cia reconoció unilateral­mente el presidente ruso, Vladimir Putin, justo antes de lanzar la guerra en febrero.

“En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos” que la Alianza Atlántica “no está preparada para aceptar a Ucrania”, declaró.

Zelenski añadió que no quiere ser el presidente de un “país que suplica de rodillas” una adhesión a la organizaci­ón.

Sin embargo, durante una posterior intervenci­ón ante diputados británicos, el presidente ucraniano prometió “luchar hasta el final”, en un discurso que evocó al primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

“No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legislador­es reunidos en la Cámara de los Comunes.

En otra alocución, Zelenski denunció las "promesas" incumplida­s de los países occidental­es para proteger a Ucrania de los ataques rusos.

"Llevamos 13 días escuchando promesas. 13 días que nos están diciendo que nos ayudarán... Pero la responsabi­lidad de todo esto recae también en quienes no han sido capaces de tomar una decisión en Occidente desde hace 13 días", añadió

CORREDORES BLOQUEADOS

Ucrania comenzó a evacuar a los primeros ciudadanos de Sumy, en el noreste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpin, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a ataques rusos.

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un millón de niños han huido del país en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países "solos y sin apoyo familiar", lo que están generando "una crisis de protección de menores", agregó la organizaci­ón no gubernamen­tal Save the children.

Después de tres días consecutiv­os de intentos de evacuación frustradas, ayer Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitari­o de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previament­e al Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR).

Donde se frustró de nuevo la evacuación fue en Mariúpol. Según las Fuerzas de Operación Conjunta, las tropas rusas comenzaron el ataque "exactament­e en la dirección del corredor humanitari­o".

Mariúpol está totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace más de una semana y el gobierno local afirmó en varias ocasiones que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitari­a", ya que se quedó sin electricid­ad, calefacció­n y agua debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

En esta localidad, por primera vez en décadas, probableme­nte la primera vez desde la invasión nazi, un niño murió de deshidrata­ción. Varios intentos de evacuar a unos 300 mil civiles de Mariúpol han fracasado en los últimos días, y Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

Rusia había anunciado un alto el fuego para dejar que los civiles de las grandes ciudades pudieran partir. Pero parte de las vías de evacuación propuestas por Moscú pasan por Rusia y Bielorrusi­a (aliado de Rusia), algo inaceptabl­e para Kiev.

El ejército ruso anunció una nueva tregua humanitari­a para hoy.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que ha podido verificar y documentar que mil 335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra. De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.

VOLODIMIR ZELENSKI PRESIDENTE DE UCRANIA “No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando...”

 ?? REUTERS ?? Funeral de dos militares ucranianos que murieron en la guerra
REUTERS Funeral de dos militares ucranianos que murieron en la guerra
 ?? AFP ?? Zelenski en con diputados de GB
AFP Zelenski en con diputados de GB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico