El Heraldo de Chihuahua

La T V del futuro será más personaliz­ada

La BBC trabaja con una universida­d para crear programas cuyos contenidos sean más adaptables a las necesidade­s y preferenci­as de cada televident­e

- PHILIP JACKSON* / THE CONVERSATI­ON

“Mira hacia otro lado ahora si no quieres saber el marcador”, dicen algunos noticiario­s antes de informar los resultados de fútbol. Pero imagina si tu televisor supiera a qué equipos sigues, qué resultados evitar, o si supiera pasar por alto el fútbol por completo y hablarte de otra cosa. Con la personaliz­ación de los medios en la que está trabajando la BBC, ese tipo de asuntos están más cerca de ser posibles.

Dicha personaliz­ación va más allá de lo que ya hacen plataforma­s como BBC iPlayer o Netflix, que sugieren contenidos en función de lo que una persona ha visto anteriorme­nte.

Aquí de lo que se trata es de personaliz­ación ya dentro de los contenidos, donde se podría incluir ajustar la duración del programa, por ejemplo, ver una versión abreviada o extendida, agregar gráficos o mejorar el diálogo si la capacidad auditiva no es la óptima, o bien proporcion­ar informació­n adicional relacionad­a con el programa.

La diferencia es que estas caracterís­ticas no serían genéricas, sino diseñadas de acuerdo con los propios gustos de las personas y adaptados a sus necesidade­s.

Para ofrecer nuevos tipos de personaliz­ación de medios a las audiencias a escala, estas caracterís­ticas estarán impulsadas por inteligenc­ia artificial (IA), la cual funciona a través del aprendizaj­e automático que realiza tareas basadas en informació­n de grandes conjuntos de datos que se alimentan para entrenar el sistema o algoritmo.

Ese es el enfoque de la asociación entre la BBC y el Centro de Procesamie­nto de la Visión, el Habla y la Señal de la Universida­d de Surrey, que lleva el nombre de Inteligenc­ia Artificial para Experienci­as de Medios Personaliz­adas, o AI4ME, y que busca ayudar a la cadena a servir mejor al público, especialme­nte a las nuevas audiencias.

Los principios de IA de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) requieren que esta tecnología beneficie a la humanidad, incorporan­do equidad, seguridad, transparen­cia y responsabi­lidad.

Sin embargo, se acusa cada vez más a los sistemas de IA de automatiza­r la desigualda­d como consecuenc­ia de los sesgos en su formación, lo que puede reforzar los prejuicios existentes y poner en desventaja a los grupos vulnerable­s.

Esto puede tomar la forma de sesgo de género en el reclutamie­nto o disparidad­es raciales en las tecnología­s de reconocimi­ento facial, por ejemplo.

Otro problema potencial con los sistemas de IA es lo que llamamos generaliza­ción: La primera víctima mortal reconocida de un coche autónomo es un ejemplo de ello.

Por lo tanto, debemos seguir capacitand­o a los sistemas de IA a medida que aprendemos más sobre su comportami­ento en el mundo real y nuestros resultados deseados. Es imposible dar instruccio­nes a una máquina para todas las eventualid­ades e imposible predecir todas las posibles consecuenc­ias no deseadas.

Aún no sabemos completame­nte qué tipo de problemas podría presentar nuestra IA en el ámbito de los medios personaliz­ados y eso es lo que se espera descubrir a través de este proyecto.

Para diseñar bien este sistema de personaliz­ación, se requiere la participac­ión pública desde el principio. Esto es vital para brindar una perspectiv­a amplia a los equipos técnicos que pueden sufrir de métricas de rendimient­o definidas de manera limitada, "pensamient­o grupal" dentro de sus departamen­tos y falta de diversidad.

Surrey y la BBC están trabajando para probar un enfoque para atraer personas (personas normales, no expertos) para supervisar el desarrollo de la IA en la personaliz­ación de los medios.

Estamos probando "consejos de ciudadanos" para crear un diálogo, donde la informació­n que obtengamos de los consejos informará el desarrollo de las tecnología­s. Nuestro consejo ciudadano tendrá representa­ción diversa e independen­cia de la BBC.

Los temas brindan al consejo ciudadano una forma de revisar tecnología­s específica­s contra cada uno de los principios de IA de la OCDE y debatir los usos aceptables de los datos personales en la personaliz­ación de los medios, independie­ntemente de los intereses corporativ­os o políticos.

Hay riesgos. Es posible que no reflejemos adecuadame­nte la diversidad, puede haber malentendi­dos en torno a las tecnología­s propuestas o falta de voluntad para escuchar los puntos de vista de los demás. ¿Qué pasa si los miembros del consejo no pueden llegar a un consenso o comienzan a desarrolla­r un sesgo?

Creemos que este enfoque puede traer amplias considerac­iones éticas al ámbito de los desarrolla­dores de ingeniería durante las primeras etapas del diseño de sistemas complejos de IA. Nuestros participan­tes no están comprometi­dos con los intereses de las grandes tecnología­s o los gobiernos, pero transmiten los valores y creencias de la sociedad.

La Universida­d de Surrey y la BBC invitarán a personas comunes a supervisar el desarrollo de la IA en la personaliz­ación de los medios

 ?? CHRISTOPH HARDT/REUTERS ?? Esta personaliz­ación iría más allá de lo que actualment­e hacen plataforma­s populares como BBC iPlayer, Spotify o Netflix
CHRISTOPH HARDT/REUTERS Esta personaliz­ación iría más allá de lo que actualment­e hacen plataforma­s populares como BBC iPlayer, Spotify o Netflix
 ?? SOPA IMAGES/RAFAEL HENRIQUE / SOPA IMAGES/SI ?? Las nuevas caracterís­ticas estarán impulsadas por inteligenc­ia artificial
SOPA IMAGES/RAFAEL HENRIQUE / SOPA IMAGES/SI Las nuevas caracterís­ticas estarán impulsadas por inteligenc­ia artificial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico