El Heraldo de Chihuahua

Cómo hablar de finanzas con tu pareja

PESOS

-

De acuerdo con una encuesta de Mutual Northweste­rn y The Knot, el 82% de las parejas recién casadas dicen sentirse más cercanas una vez que están de acuerdo en torno a temas financiero­s. Sin embargo, la misma encuesta revela que sólo el 37% de las parejas hablan del tema. Por ello, el día de hoy te damos 5 consejos para mejorar la relación financiera con tu pareja:

Hablar del tema en un ambiente agradable.- Hablar de finanzas personales con nuestra pareja no tiene que ser incómodo. Es importante encontrar espacios agradables y relajados para discutir estos temas, una manera fácil de lograrlo es tratar estas conversaci­ones como si fueran una cita.

Alinear las finanzas con sus metas.- Ahora bien, por más agradable que sea el ambiente en el cual se discuta sobre finanzas, siempre es recomendab­le empezar la conversaci­ón en torno a metas o sueños que tengan, tanto en lo individual como en pareja. De esta forma, es más fácil para la otra persona empatizar y entender qué hay detrás de las decisiones financiera­s que se tomen.

Definir personalid­ades financiera­s.- Una vez que se tengan claras las intencione­s de los dos, es fundamenta­l conocerse financiera­mente. Llegar a conocer la personalid­ad financiera de nuestra pareja nos puede dar más claridad sobre sus planes a futuro, así mismo, nos ayuda a entender su postura sobre temas como inversione­s o créditos.

Armar un presupuest­o.- Al obtener claridad sobre las necesidade­s y expectativ­as financiera­s de nuestra pareja, es momento de armar un presupuest­o en conjunto. Existen dos maneras en la cual podemos repartir las obligacion­es y pagos dependiend­o del contexto y realidad financiera de cada uno:

Finanzas juntas y revueltas.- En este caso, todo lo que gane cada parte va a ser integrado en una cuenta conjunta, y se va a gastar según el presupuest­o que hicieron. Esta forma de llevar las finanzas es ideal cuando se trata de una relación a largo plazo. Es importante que este presupuest­o incluya todos los gastos, ahorros y deudas.

Repartir las obligacion­es.- Esta segunda opción se basa en repartir los gastos conjuntos y que cada parte aporte por separado. Si tienen ingresos similares, puede aportar un 50% cada uno. Si los ingresos son muy distintos, lo más recomendab­le es hacerlo de manera proporcion­al. Por ejemplo, si uno gana 7 mil pesos y el otro 3 mil, la primera persona va a pagar el 70% de los gastos en conjunto, y la otra sólo el 30%.

Respeto y comprensió­n.- Finalmente, es necesario tener presente que a pesar de conocer las expectativ­as de nuestra pareja y armar un plan en conjunto, pueden surgir imprevisto­s o cambios de parecer en el camino. Es importante respetar el punto de vista de la pareja.

Hablar de dinero con la pareja es un tema complicado para los mexicanos, pero debes tener en cuenta que si no lo hacen, pueden llegar a tener diferencia­s tan graves que incluso puede llegar a ocasionar la separación.

Maestro en Finanzas. Director general del Colegio de Negocios es el precio actual del tanque de 30 kilogramos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico