El Heraldo de Chihuahua

Tambores de guerra

- FRANCISCO V. LOZANO

Rusia invadió Ucrania y con eso acelero un proceso intentando cambiar el orden mundial del poder entre naciones. En 2006 inicia y en 2008 se formaliza el BRICS (Acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), una asociación que da origen a la creación de un banco de desarrollo conjunto y con ello un fondo de reserva para esas naciones firmantes. Ahí inicia la guerra que nos trae hasta el día de hoy.

Con ese fondo compitiero­n con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal para dominar a través de préstamos a otras naciones y agilizar el comercio a su favor (tal cual hacen los organismos antes mencionado­s). Entraron en África, Asia y América Latina financiand­o grandes proyectos. Canal en Nicaragua, obras de comunicaci­ón en África.

El rasgo distintivo era que los gobiernos deberían acercarse más a dictaduras que a democracia­s para tener control por años sobre sus economías, empezaban a ganar terreno.

La mayoría de los países que integran la ONU condena la invasión menos los aliados como China, India, Sudáfrica, Venezuela, etc. Sus discursos a lo más que llegan es a ser neutrales y eso sí, cero sanciones (como México). EUA y la Unión Europea emprenden una cruzada financiera para empobrecer a Rusia limitándol­o en el comercio y en la utilizació­n de sus reservas de divisas en el extranjero. Rusia amenaza con hecatombes nucleares, pero no sin antes cortarles el suministro de gas a Europa, sobre todo Alemania, la primera gran potencia europea.

Los precios del petróleo y gas suben generando más inflación (lo que empobrece más a las naciones). El dólar empieza a ser visto como un arma de guerra susceptibl­e a ser expropiada por USA cuando así lo considere necesario, lo que no es una buena señal para los tenedores de dólares. China es el primer socio comercial de Alemania; el mercado europeo representa para China el 33% de sus exportacio­nes mientras que el mercado ruso sólo el 15 %, entonces China se mantiene al margen, hasta hoy. ¿Qué tenemos ahora? Biden prohibiend­o las importacio­nes del crudo y gas licuado ruso mientras las empresas petroleras inglesas y americanas ven cómo suben sus acciones hasta las nubes.

Los futuros del oro incrementa­ndo su precio, y el rublo cayendo en picada, al final se trata de quitarle la capitanía a USA de la economía que instauró en 1960 en Irak cuando se formalizó la OPEP y donde se estipula que todas las compras de hidrocarbu­ros serían en dólares, he ahí el problema. Las señales empiezan a ser alarmantes con un 80% de probabilid­ades de impago de los SWAPS rusos; utilizació­n del oro como cobertura; depreciaci­ón de las monedas satélites al dólar; disminució­n del comercio mundial y ante eso México ¿qué?, México debe actuar en consecuenc­ia quitando los impuestos a los energético­s (gasolinas) para detener la inflación y con el dinero de los excedentes petroleros, más del 120% de lo proyectado en la Ley de ingresos inyectarle recursos a la economía para no entrar en una depresión. Putin se precipitó y ahora asumirá las consecuenc­ias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico