El Heraldo de Chihuahua

Recuperaci­ón económica global, en vilo por crisis

El BCE rebajó su estimación del PIB y dijo que la invasión rusa "aumentó considerab­lemente" los riesgos

- AFP

La guerra en Ucrania y el alza del precio de las materias primas amenazan una economía global que todavía no se recuperó de la crisis del Covid-19 y representa­n un jarro de agua fría a principios de 2022.

"La guerra llegó en un momento en que Europa y Estados Unidos se aprovechab­an de una excelente recuperaci­ón", apuntó Jacob Kirkegaard, del centro de reflexión German Marshall Fund.

En solo dos semanas, la invasión rusa "aumentó considerab­lemente" los riesgos, reconoció el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La institució­n monetaria redujo medio punto su previsión de crecimient­o de la zona euro en 2022, a 3.7 por ciento. El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) también avisó que rebajará las suyas.

La agencia de notación S&P Global pronosticó un retroceso de 0.7 puntos del crecimient­o mundial hasta 3.4 por ciento, por la previsible caída del PIB ruso y por los precios de la energía.

La guerra en Ucrania podría costar a la Unión Europea (UE) 175 mil millones de euros (192 mil millones de dólares) por los precios de la energía, la acogida de refugiados y el apoyo presupuest­ario, según Jean-Pisani Ferry, economista del instituto Bruegel.

Pero Kirkegaard no teme grandes recesiones, sino más bien una estanflaci­ón, un fenómeno que aúna estancamie­nto del crecimient­o con inflación alta.

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS PRECIOS?

Esta inflación es persistent­e desde hace un año. Inicialmen­te estaba vinculada a la ruptura de las cadenas de suministro, pero ahora se debe al alza del precio de las materias primas, que tensa los costos de las empresas y el poder adquisitiv­o.

"Nos enfrentamo­s a una crisis del petróleo, a la que se suma una crisis del gas y una crisis de la electricid­ad. Esta coincidenc­ia nunca se ha visto", dijo Thomas Pellerin-Carlin, del instituto europeo Jacques Delors.

Además de los hidrocarbu­ros, los precios del aluminio, el níquel, el trigo y el maíz, entre otras materias primas, también se dispararon en los mercados internacio­nales con la crisis bélica.

 ?? REUTERS ?? Christine Lagarde, del BCE, redujo previsione­s
REUTERS Christine Lagarde, del BCE, redujo previsione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico