El Heraldo de Chihuahua

Prevén aumento en las exportacio­nes de crudo

Expertos petroleros coinciden en que al gobierno federal le conviene más aprovechar los altos precios globales

- JUAN LUIS RAMOS El Sol de México

CDMX. Los altos precios internacio­nales del petróleo se ven como una oportunida­d para que México deje de lado, de momento, la política energética que busca refinar todo el crudo nacional y más bien aumente sus exportacio­nes para lograr mayores beneficios, coincidier­on especialis­tas, aunque advierten que ello podría implicar una menor disponibil­idad del hidrocarbu­ro para las refinerías locales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere lograr la autosufici­encia en producción de gasolinas para reducir las importacio­nes, que representa­n hasta 70 por ciento del consumo nacional, por lo que busca eliminar las exportacio­nes para refinar el crudo localmente.

El plan de Pemex, presentado en diciembre, prevé disminuir las exportacio­nes de crudo de poco más de un millón de barriles diarios a 435 mil este año, y eliminarla­s a partir de 2023.

Pero el precio de la mezcla mexicana de exportació­n ha estado sobre los cien dólares por barril en las últimas dos semanas, algo no visto desde 2014, a consecuenc­ia del conflicto en Ucrania que ha disparado los futuros del petróleo, lo que llevaría a México a revertir este proyecto.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo recienteme­nte en entrevista con Bloomberg que el gobierno federal analizará la convenienc­ia de continuar con las exportacio­nes de petróleo para tomar ventaja del aumento en los precios internacio­nales. “Nosotros tenemos que garantizar nuestros combustibl­es, pero en esta coyuntura tan importante estamos haciendo las corridas de evaluación de (...) qué es lo que más nos conviene económicam­ente”, apuntó.

Al respecto, Abril Moreno, directora de la consultora Perceptia2­1, consideró que la estrategia más inteligent­e para el gobierno en estos momentos es que se incremente­n las exportacio­nes para aprovechar los precios altos.

La especialis­ta señaló que esto ayudaría a mitigar la caída en la recaudació­n de Impuesto Especial sobre Producción y

Servicios (IEPS) a gasolinas, ya que el gobierno ha implementa­do subsidios para evitar alzas o gasolinazo­s.

“Lo lógico es que ante la caída tan fuerte por IEPS, que el año pasado implicó que se dejaran de recaudar 104 mil millones de pesos y este año podría ser mayor el monto ante el conflicto en Ucrania, el gobierno aproveche la plataforma exportador­a”, dijo Moreno.

El presupuest­o para este año estimó un precio de 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana este año, por lo que cada dólar adicional implicaría ganancias para el país por 13 mil 588 millones de pesos extras, calculó Bloomberg la semana pasada.

La agencia estimó que si el precio de la mezcla mexicana de exportació­n se mantiene en 110 dólares, como estaba el lunes pasado, México podría obtener cerca de 734 mil millones de pesos adicionale­s por la venta de crudo.

Alejandro Montufar, CEO de la consultora PetroIntel­ligence, coincidió en que para el gobierno sería más eficiente aumentar en lo posible las exportacio­nes para tener más ingresos que sirvan para cubrir la recaudació­n que se dejará de percibir por la política de estímulos fiscales en gasolinas y diésel.

“En un contexto donde se percibe que estas nuevas presiones al alza en los precios internacio­nales no durarán sólo días, es importante que se busque maximizar las fuentes de ingresos y, en este momento, las exportacio­nes generan un gran valor”, apuntó.

En enero, Pemex exportó 832 mil barriles diarios de petróleo, cifra 15 por ciento más baja en su comparació­n anual y 19.7 por ciento menor respecto a diciembre. Sin embargo, el valor de las exportacio­nes fue de mil 954 millones de dólares, 23 por ciento mayor versus enero de 2021 y apenas 10 por ciento menos respecto al mes previo.

El viernes, el precio de la mezcla mexicana para exportació­n fue de casi 105 dólares por barril, con lo que se mantiene en máximos de casi ocho años.

Un análisis de Ramses Pech, especialis­ta del sector, señala que el gobierno federal perderá cerca de 18 mil millones de pesos en ingresos por el subsidio de cien por ciento al IEPS de todos los combustibl­es y el estímulo complement­ario que aprobó Hacienda.

Pech coincidió que a mediano plazo sí se espera un alza en exportacio­nes. El problema, agregó, es que México firmó un acuerdo en 2020 con los países de la OPEP+ y se comprometi­ó a no producir más de 1.7 millones de barriles diarios de petróleo, por lo que se destinará parte de la producción actual a las exportacio­nes, quitando crudo a las refinerías locales.

Un análisis de Ramses Pech advirtió que México deberá destinar parte de su producción a la exportació­n para cumplir cuota OPEP+

“Es importante que se busque maximizar las fuentes de ingresos y (...) las exportacio­nes generan un gran valor”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico