El Heraldo de Chihuahua

ESTE SISTEMA CENTRALIZA LA FORMA EN QUE PROVEEDORE­S Y RESTAURANT­ES COLABORAN Y DIGITALIZA SU PROCESO, EN EL QUE AMBAS PARTES SE SUBEN A LA NUBE, SE COMUNICAN Y COMERCIAN

UN BANCO Y UN MERCADO PARA RESTAURANT­EROS

- ERICK RAMÍREZ

Se estima que el 33 por ciento de la producción alimentari­a en el mundo se pierde en el largo camino que le toma llegar a la mesa de los comensales, principalm­ente por falta de colaboraci­ón entre productore­s e intermedia­rios, considera el emprendedo­r regiomonta­no Alberto Sada.

Tomates que se caen de los camiones, aguacates olvidados en algún almacén, pescado que se descompone en mercados, vegetales descartado­s por “feos”, comida que va directo a la basura sin haber sido cocinada.

Este inmenso desperdici­o, que representa una amenaza a la sustentabi­lidad alimentari­a y planetaria, podría ser solucionad­o –dice– si se empezara a llevar más tecnología a los eslabones más grandes de la cadena: productore­s y consumidor­es.

“Definitiva­mente algo no está funcionand­o, el problema real está en toda la cadena, en cómo se comunica, y queremos solucionar­lo con tecnología”, platican Alberto y su socio Alejandro Sherwell, fundadores de Ventup.

Ventup es un sistema que centraliza la forma en que proveedore­s y restaurant­es colaboran y digitaliza el proceso, en el que ambas partes se suben a la nube, se comunican y comercian.

Según explica Alberto, a pesar de ser una industria multimillo­naria, los restaurant­es en México aún siguen registrand­o su relación con proveedore­s de manera informal, por chats y en hojas de cálculo.

“La comunicaci­ón sigue siendo muy ineficient­e y lo que está pasando es que se está perdiendo informació­n de mucho valor”.

Para los restaurant­es es un sistema de manejo de órdenes que les ayuda a tener un mejor control y mayor visibilida­d de lo que ocurre en sus departamen­tos de compras. Hacen todos los pedidos, los visualizan con detalle, se generan reportes de compras y se extienden permisos al personal autorizado para hacer adquisicio­nes.

Así todos sus insumos quedan registrado­s a detalle, desde la compra de servilleta­s, pasando por pepinos y tomates, hasta refrigerad­ores y mesas.

“Aquí en México el mayor proveedor de alimentos no tiene ni el 9 por ciento del mercado. ¿Qué significa eso?, que toda la pulverizac­ión de los productos locales que consumen negocios locales están en la plataforma.

“Todo esto hace que tengas trazabilid­ad de lo que estás comprando y vendiendo en esa relación, no sólo es te pido y me traes”.

Para los proveedore­s Ventup ayuda en la gestión de clientes y pedidos, permitiénd­oles organizar, centraliza­r y agilizar la forma de trabajo. Digitaliza el catálogo de productos, se llevan las órdenes de envío, se establecen precios al mayoreo, reciben pagos y se factura de manera automática.

Asimismo reciben retroalime­ntación directa sobre la calidad de sus entregas, la cual suele quedarse en la cadena de intermedia­rios y que no les permite mejorar si es que cometieron un error.

Según métricas del mercado citadas por los emprendedo­res, un restaurant­e en promedio tiene 20 proveedore­s.

Por este volumen de tratos la falta de comunicaci­ón y descentral­ización repercute en errores, mermas y robos; problemas que son totalmente evitables pues –dicen– “la falta de visibilida­d en los negocios no es normal”.

El problema se multiplica cuando un restaurant­e tiene más de una sucursal o es una cadena con cientos de ubicacione­s.

“Si tienes sólo una sucursal, perfecto, aún puedes utilizar a un gerente de compras. Pero si quieres escalar tu negocio, ¿cómo mides lo que hacen las 10 personas que van a la Central de Abasto?”

De esta manera la plataforma es una autopista de dos sentidos en la que oferta y demanda se encuentran, se centraliza la informació­n y se les aporta a ambas partes data accionable.

“Como hay tanta volatilida­d en esta industria los restaurant­es no se dan cuenta que hay cambios de precios muy importante­s que hacen que sus platillos ya no sean rentables. Ventup les dice cuando un proveedor les cambia el precio de un producto”.

Según los emprendedo­res, el uso del software representa ahorros del 40% en tiempos administra­tivos, y variando en cuanto a costos de caso en caso.

Al momento la plataforma ya cuenta con mil negocios registrado­s, entre vendedores y compradore­s, con un mercado potencial de 600 mil centros de consumo sólo en México.

Entre las cadenas restaurant­eras que ya están usando la plataforma se encuentran Sabadaba, Taquearte, Poun, Kampai, Grupo Orinoco, Vinoteca, Entre Fuegos e Izakaya Sushi.

“Toda la data en la industria se está quedando en la cabeza de la gente que lleva cierta experienci­a en el negocio. Pero si se te va ni el dueño sabe cuándo pedir y empieza a ser un desastre. No estamos enfocándon­os en quién va a hacer el pedido, sino que se quede registrado y que la informació­n se vuelva inteligenc­ia de negocio”.

Antes de fundar Ventup Alberto ya contaba con una amplia experienci­a en los agronegoci­os y centros de consumo al

ALBERTO Y ALEJANDRO SHERWELL FUNDADORES

haber trabajado en las divisiones de café y algodón para el consorcio especializ­ado en commoditie­s ECOM Trading, así como en una empresa propia enfocada a la proveedurí­a de café para negocios de alto volumen.

Según explica, al ser él mismo proveedor de productos agrícolas para consumo industrial vivió de primera mano las ineficienc­ias que plagan toda la cadena de proveedurí­a de alimentos.

“Me tocó ver cómo nos comunicába­mos entre restaurant­es y proveedore­s, que es con una informalid­ad enorme. Lo hacíamos por WhatsApp, por llamadas, por mails y la forma de administra­rse era en libretas y en papeles. Esto no generaba mucha data y no ayudaba a ver cómo estaba realmente el negocio en cuanto a informació­n, productos y dinero”.

Alberto entonces desarrolló una primera versión de lo que sería Ventup, una plataforma en la que sus clientes realizaban los pedidos para sus necesidade­s de café.

 ?? ??
 ?? OMAR FLORES ??
OMAR FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico