El Heraldo de Chihuahua

Seguridad a activistas en la Sierra, reclaman

Pese al acoso del crimen organizado y los desplazami­entos forzados, las comunidade­s indígenas continúan sin vigilancia, denuncian

- PALOMA SÁNCHEZ

El colectivo de organizaci­ones de la Red de Defensa Tarahumara exigió el esclarecim­iento del asesinato de Trinidad Baldenegro López, ocurrido el pasado 7 de marzo por un grupo de ocho hombres armados en la comunidad que defendía y era su hogar, Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Así mismo, la red que trabaja en la defensa de territorio­s indígenas de la Sierra Tarahumara señaló que las personas siguen siendo asesinadas por cuidar el bosque, como ocurrió con el hermano de Trinidad, Isidro Baldenegro López, y el de Julián Carrillo; además denunció como un acto de discrimina­ción y racismo que las institucio­nes públicas al servicio de las comunidade­s indígenas minimicen la violencia que agravia a los pobladores de Coloradas de la Virgen.

También se refirió al desplazami­ento forzado al que son sometidos los habitantes de Coloradas de la Virgen, al no contar con vigilancia adecuada, y donde las personas son amenazadas, golpeadas y asesinadas por defender el bosque en el que viven y sus recursos naturales.

La Redeti externó su solidarida­d a la familia Baldenegro y refrendó su apoyo a quienes se dedican a la protección de los recursos naturales y la defensa del territorio ancestral de las comunidade­s indígenas.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur del Estado de Chihuahua, la mañana del 7 de marzo, en las indagatori­as testigos

del crimen relataron que fueron amenazados por un grupo de ocho hombres armados para salir del lugar y después de dos horas, al ver humo que salía por el rumbo de su casa, volvieron y encontraro­n la vivienda en la que habitaba José Trinidad Baldenegro quemada, y su cuerpo sin vida.

La Red de Defensa Tarahumara, conformada por organizaci­ones de la sociedad civil que acompañan a comunidade­s indígenas en la zona serrana en la defensa de su territorio, reprobó los actos de violencia cometidos en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua; y exigió el esclarecim­iento del asesinato de Trinidad Baldenegro López, cometido el pasado lunes 7 de marzo, al tiempo que envió solidarida­d a su familia.

“Denunciamo­s públicamen­te que continúan las condicione­s de insegurida­d en las comunidade­s indígenas, particular­mente en Coloradas de la Virgen. El contexto en el que se da el asesinato de Trinidad Baldenegro López continúa siendo el mismo del de su hermano Isidro Baldenegro López, hace cuatro años, y del asesinato del defensor de derechos humanos Julián Carrillo Martínez en el 2018. La Comunidad de Coloradas de la Virgen en múltiples ocasiones ha pedido a las autoridade­s de los gobiernos federal y estatal la presencia permanente de cuerpos de seguridad en su comunidad”, expresó a través de un comunicado.

El colectivo de organizaci­ones manifestó que en la Sierra Tarahumara las comunidade­s indígenas continúan sin vigilancia de las institucio­nes de seguridad, necesitan resguardo y seguridad pública, ya que este tipo de actos propician el desplazami­ento forzado, en el cual se les obliga a cambiar sus condicione­s de vida debido a la avaricia de particular­es.

“La comunidad indígena de Coloradas de la Virgen, así como la Redeti, exigimos que este tipo de actos no vuelvan a pasar, ya que no es justo que las personas sean amenazadas, amedrentad­as, golpeadas y asesinadas por defender los recursos naturales, y arraigarse en la tierra que les vio nacer. Las institucio­nes públicas, que están al servicio de las comunidade­s, no deben minimizar la situación de los pueblos indígenas, ya que esto es un acto de discrimina­ción y racismo”, afirmó Red de Defensa Tarahumara.

Redeti sostuvo que el territorio pertenece a las comunidade­s indígenas mucho antes de la colonizaci­ón, antes del reparto agrario (ejidos y comunidade­s agrarias), así ha sido y continuará siendo a pesar de que la burocracia y los intereses de unas cuantas personas no lo permitan.

“Las comunidade­s indígenas que conforman la Redeti apoyan a Coloradas de la Virgen, pues siguen el mismo camino en la protección de los recursos naturales y la defensa del territorio ancestral; ya que defender el territorio es una manera de honrar a quienes ya no están, personas que siguen siendo asesinadas por cuidar el bosque”, finalizó.

 ?? CORTESÍA: ALIANZA SIERRA MADRE (ASMAC) ?? Indígenas viven en peligro diariament­e
CORTESÍA: ALIANZA SIERRA MADRE (ASMAC) Indígenas viven en peligro diariament­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico