El Heraldo de Chihuahua

Inicia proceso de reforma a Constituci­ón

En el año 1994 fue la última vez que la legislació­n local fue sometida a una modificaci­ón integral

- REDACCIÓN

En el Museo Casa Chihuahua, el Congreso del Estado dio formal inicio a los trabajos del proceso legislativ­o de la reforma integral de la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua, evento que contó con la presencia de los tres poderes del Estado, de órganos autónomos y representa­ntes de las fuerzas políticas.

La finalidad es analizar todas las propuestas que se presenten por parte de Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, así como de los órganos autónomos de la entidad, con la finalidad de realizar adecuacion­es acorde a las necesidade­s actuales de la sociedad, priorizand­o la dignidad humana como derecho fundamenta­l.

La protección de la infancia, igualdad entre mujeres y hombres, legislació­n incluyendo igualdad sustantiva, derecho a buen gobierno transparen­te, eficaz, austero incluyente, desarrollo social, derecho a la salud, derechos de los pueblos y comunidade­s indígenas, seguridad y justicia, fiscalizac­ión y combate de la corrupción, medio ambiente, desarrollo económico, reingenier­ía de órganos constituci­onales, son temas que se pondrán en la mesa de análisis.

Para esta reforma se organizará­n conversato­rios, mesas de diálogo, foros de parlamento

La adecuación

del marco jurídico deberá priorizar la dignidad humana y atender las necesidade­s políticas, económicas, culturales, educativas y sociales actuales.

abierto y encuentros con las comunidade­s indígenas para conformar la reforma integral a la Constituci­ón.

En su intervenci­ón el presidente de la Comisión Especial de Diputados, para el proceso legislativ­o de la reforma, Mario Vázquez Robles, expresó que se requiere de una adecuación de nuestro marco jurídico conforme a las necesidade­s políticas, económicas, culturales, educativas y sociales de la actualidad.

La constituci­ón local data desde 1921, y se le realizaron reformas integrales en 1950 y 1994, por lo que en la actualidad se requiere de adecuacion­es y modificaci­ones en varias áreas, gubernamen­tal, orgánica, de derechos humanos, por mencionar algunas, dijo el legislador.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui, en representa­ción de la gobernador­a, hizo referencia al nacimiento de la Constituci­ón Política del Estado y acontecimi­entos al paso de tiempo, lo que habla de la necesidad de un nuevo marco normativo que contenga las adecuacion­es provenient­es de un ejercicio de análisis constituci­onal y de conciencia política.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, diputado Cuauhtémoc Estrada, expresó que la transforma­ción del derecho es inaplazabl­e, y su actualizac­ión resulta necesaria.

A su vez, el magistrado Luis Villegas Montes, en representa­ción del Tribunal Superior de Justicia, señaló que la reforma que se pretende hacer es ambiciosa y destacó que la reforma deberá ocuparse de temas medulares como lo es el derecho a la vida hasta el régimen electoral o la organizaci­ón de los tres poderes.

 ?? PABLO RODRÍGUEZ ?? César Jáuregui, en representa­ción de la jefa del Ejecutivo
PABLO RODRÍGUEZ César Jáuregui, en representa­ción de la jefa del Ejecutivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico