El Heraldo de Chihuahua

Cifran esperanzas en próximo ciclo agrícola

Llama la Sociedad de Responsabi­lidad Limitada a ser responsabl­es del agua, recordando que es vital para esta zona

- SAÚL PONCE / El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS, Chih. Con el llamado a ser responsabl­es en el uso y manejo del agua, los productore­s agrícolas tienen sus esperanzas puestas en el buen desarrollo de este ciclo agrícola primaverav­erano, pues este domingo se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla y se calcula que para el miércoles se complete el llenado de los canales de riego.

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabi­lidad Limitada unidad San Pedro, recordó a los usuarios que el agua es un elemento vital para esta zona, comparándo­la con el suero que se inyecta a una persona deshidrata­da.

“Esa es el agua para nuestras tierras, esa es la vida que tenemos en el centro sur del estado de Chihuahua, que viene siendo el Distrito 005, porque como dicen en los logos que andan por ahí, los logotipos: sin agua no hay vida, entonces tratemos de ahorrar un poquito y de conservarl­a para que el próximo año podamos comenzar”, exhortó. Sabemos que será un ciclo restringid­o en cuanto al número de hectáreas a sembrar, sin embargo, seguimos con la vocación, teniendo la certeza que, igual que en otros tiempos, saldremos adelante con todas y cada una de las cosechas que conforman la actividad agrícola en nuestra región desde hace más de ochenta años”,

Ramírez Licón expuso que se pudo haber solicitado extraer más volumen, conforme a la Curva Z, pero se decidió utilizar solamente la suficiente para establecer la mitad de la superficie agrícola, pues vaticinó que este ciclo será complicado.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, expresó que los agricultor­es se mantienen con la fe de cultivar la tierra desde que fue creado el distrito de riego.

“Sabemos que será un ciclo restringid­o en cuanto al número de hectáreas a sembrar, sin embargo, seguimos con la vocación, teniendo la certeza que, igual que en otros tiempos, saldremos adelante con todas y cada una de las cosechas que conforman la actividad agrícola en nuestra región desde hace más de ochenta años”, manifestó.

Asimismo, llamó a los productore­s a asumir el compromiso firme de aprovechar y cuidar al máximo el agua, que desde el domingo comenzó a correr por los canales para sustentar los cultivos establecid­os.

Se calcula que el canal principal Conchos estará lleno para este miércoles, por lo que también se invitó a los conductore­s de vehículos a ser precavidos cuando circulen por las orillas del cuerpo acuático.

Cabe mencionar que el canal tiene una profundida­d de 3.8 metros y una anchura de 26 metros, por lo cual es importante manejar con moderación al transitar por las laterales.

 ?? CORTESÍA JESÚS JOSÉ MELÉNDEZ ?? Este domingo se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla.
CORTESÍA JESÚS JOSÉ MELÉNDEZ Este domingo se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico