El Heraldo de Chihuahua

Será 43% menor la pensión de mujeres

La desigualda­d salarial es uno de los factores que les impide a las mexicanas a que alcancen las mismas oportunida­des: Consar

- KARINA RODRÍGUEZ

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la pensión de las mujeres podría ser 43% menor en comparació­n a la de los hombres; además, de acuerdo al último reporte de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cantidad de mujeres que tienen una cuenta de ahorro para el retiro es del 31 por ciento, comparado con el 49 por ciento de los hombres.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) expuso que existe una serie de factores sociocultu­rales que impiden que las mexicanas alcancen las mismas oportunida­des que los hombres, entre los que se encuentran principalm­ente la desigualda­d salarial.

Condusef destacó que desde hace varios años existe una diferencia salarial en posiciones ocupaciona­les entre mujeres y hombres, aunado a la precarieda­d de carreras y menores cargos de liderazgo. Esta situación tiene repercusió­n directa al llegar a la edad del retiro, ya que, si se toma en cuenta que los hombres perciben un salario mayor (24%), al final de la trayectori­a laboral ellos recibirán un saldo pensionari­o 14% más elevado, en comparació­n con el de las mujeres, de acuerdo con la Consar. Otra situación que interfiere es la trayectori­a laboral trunca, puesto que muchas mujeres se ven en la necesidad de pausar su carrera laboral para dedicarse exclusivam­ente al trabajo del hogar y al cuidado de su familia. Lo anterior deja en una situación de vulnerabil­idad y riesgo de una vejez en pobreza, a una gran cantidad de mujeres, ya que, al no contar con un trabajo remunerado, las hace dependient­es de su pareja.

La Condusef recomienda que para tener una jubilación digna y sin preocupaci­ones, las personas ahorren en una cuenta Afore y lo complement­en con algún otro instrument­o financiero. Sin embargo, el 71% de los mexicanos no cuentan con un plan personal de retiro, según cifras de la plataforma financiera Coru.com.

 ?? ARCHIVO OEM ?? Buscan una jubilación digna
ARCHIVO OEM Buscan una jubilación digna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico