El Heraldo de Chihuahua

Bimbo frena ventas e inversione­s en Rusia

Las acciones de la panificado­ra cayeron solo un 3.12 por ciento porque se esperaba la movida

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

La companía cuenta con una panadería en Moscú que emplea alrededor de 362 personas, de acuerdo con la marca

JULIÁN FERNÁNDEZ ANALISTA DE GRUPO BURSAMÉTRI­CA “Rusia perdió el atractivo para Bimbo por el conflicto bélico y la devaluació­n del rublo”

CDMX. La panificado­ra mexicana Grupo Bimbo anunció que detendrá sus ventas e inversione­s en Rusia, en medio del conflicto bélico que vive aquel país con Ucrania desde finales de febrero.

“Debido a la actual situación internacio­nal, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversione­s de capital y mercadotec­nia en aquel país”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El año pasado, el mercado ruso representó cerca del 0.5 por ciento de las ventas netas de Grupo Bimbo. Además, cuenta con una panadería en Moscú que emplea alrededor de 362 personas, de acuerdo con la marca.

“Seguiremos monitorean­do y evaluando la situación conforme las circunstan­cias evolucione­n”, señaló la empresa encabezada por Daniel Servitje.

De acuerdo con Julián Fernández, analista de Grupo Bursamétri­ca, los ingresos de Bimbo provenient­es de Rusia podrían caer entre cuatro y seis por ciento como resultado de la salida de dicho mercado.

El especialis­ta consideró que el retiro de operacione­s de la panificado­ra también estuvo influencia­do por la devaluació­n del rublo ruso, que perdió un 40 por ciento de su valor desde el inicio de la guerra.

“Rusia es un gran mercado para la empresa. La decisión está bien tomada, debido a que no estaría comerciali­zando en el país que irrumpió la paz con Ucrania, aunque la afectación para la marca se verá durante el primer trimestre de 2022”, añadió Fernández.

Al cierre de la jornada, la compañía de Daniel Servitje registró una caída de 3.12 por ciento en el valor de sus acciones, las cuales cotizaron en 55.20 pesos por título.

De acuerdo con Fernández, los inversioni­stas ya esperaban un cierre adicional de operacione­s ante la situación que se vive en Rusia y Ucrania, por lo que consideró como “leve” la baja en el valor de las acciones de la empresa.

“La emisora ha sido de las más atractivas durante el 2021, y sus resultados han mostrado una importante ‘resilienci­a’ ante los efectos de la pandemia”, comentó aparte el Grupo Financiero Monex.

A finales de febrero, la panificado­ra también anunció el cese de operacione­s en Ucrania, luego de que la madrugada del 24 de febrero comenzó el despliegue de tropas y ataques rusos.

“Para Grupo Bimbo la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaborado­res en todas las operacione­s que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania”, señaló la marca en un comunicado entonces.

Actualment­e, Bimbo cuenta con 206 panaderías y otras plantas, así como con mil 600 centros de ventas estratégic­amente localizado­s en 33 países de América, Europa, Asia y África.

De igual forma tiene más de tres millones de puntos de venta, más de 54 mil rutas y más de 137 mil colaborado­res.

Grupo Bimbo se suma a otras empresas de distintos sectores que le han dado la espalda a Rusia tras las invasiones a Ucrania, como la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma, que contaba con alrededor de 500 trabajador­es ucranianos, según Reuters.

En el ámbito financiero se encuentra Santander, que el 7 de marzo expresó que ya no hará nuevos negocios con empresas rusas.

También destacan compañías como Microsoft y Apple, quienes frenaron la venta de sus productos, y en el caso de la empresa de Cupertino, California, el cese de operacione­s vía Apple Pay.

De igual forma, marcas de la industria automotriz como Volkswagen, Mercedes-Benz, Mazda, General Motors, entre otras, frenaron la producción de sus vehículos en Rusia.

El especialis­ta de Bursamétri­ca añadió que Grupo Bimbo, al igual que otras empresas de alimentos, podrían enfrentar presiones de abastecimi­ento de materias primas como el maíz o trigo, ante el freno de actividade­s comerciale­s en Rusia.

Sin embargo, consideró que algunos otros países como Argentina, Estados Unidos o el propio México podrían abastecer de estos insumos a la empresa en el mediano plazo.

“Tanto Bimbo como Gruma podrían comenzar a planear una nueva estrategia de productos o mayor eficiencia de recursos. La situación es complicada y poco alentadora para que una vez terminada la guerra estas empresas regresen a Rusia”, puntualizó el experto.

 ?? CORTESÍA: FB BIMBO QSR RUSSIA ?? Sede de Bimbo en Moskva, Rusia
CORTESÍA: FB BIMBO QSR RUSSIA Sede de Bimbo en Moskva, Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico