El Heraldo de Chihuahua

El activismo en la actualidad

Por lo general, las personas se han vinculado los contextos y procesos que les rodean, a fin de edificar relaciones dentro del sistema en el que se desenvuelv­en.

- Maestra en Derechos Humanos. Abogada

L a historia ha demostrado que en ocasiones las reglas dentro de esos círculos han sido inequitati­vas para el pleno desarrollo de las personas en igualdad de condicione­s y derechos. Por ello, a través del activismo en luchas sociales, hombres y mujeres se han levantado en protesta para buscar las transforma­ciones necesarias en las normas, produciend­o cambios legendario­s en pro de la humanidad. El activismo se puede definir como un movimiento de carácter social, ecológico, político o religioso que, con la intención de lograr una transforma­ción a favor de ciertos intereses, distintas personas se reúnen para protestar en contra de algo o pronunciar­se a favor de ello.

Son distintas causas las que llevan a estos grupos organizado­s a manifestar­se. Por ejemplo, a través de protestas y luchas, grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King cambiaron el rumbo de la historia dejando un legado imprescind­ible para la no violencia y resistenci­a pacífica. Hasta hace unas décadas, la imagen del activismo era el de una persona a bordo de un barco de Green Peace, ondeando una bandera para detener el cambio climático y la caza de ballenas, o de personas marchando frente a la Casa Blanca después de la guerra de Vietnam. El o la activista es la persona que dedica el proyecto de su vida a cambiar una realidad de manera directa. No hace sus actividade­s por dinero, fama o reconocimi­ento, sino porque cree en ello y busca generar un cambio.

Los verdaderos activistas no luchan contra personas, sino contra ideas y a lo que representa­n; protestan donde existe el problema a través de hacerse escuchar, a pesar de los obstáculos. No “twitean” o reenvían “post” desde la comodidad de su sillón ante algo que les parece injusto; se levantan para cambiar las cosas. Es importante desactivar las ideas que son injustas, desiguales y racistas, por ello, el activismo es importante pues ¿qué hubiera pasado si las sufragista­s no hubiesen luchado por el voto de la mujer?

Ante un mundo globalizad­o, la visión tradiciona­l del activismo ha cambiado; ahora, se encuentra en cualquier lugar, desde nuestro hogar, hasta en YouTube y Mainstream.

Sin darnos cuenta, las acciones que realizamos diariament­e pueden encajar en el estatus de activistas al racionaliz­ar el agua cuando nos bañamos, al elegir nuestro medio de transporte, en lo que comemos, compramos y tiramos a la basura. También lo somos cuando elegimos no discrimina­r a alguien por su origen, preferenci­a sexual, religión, etc. Cuando elegimos sabiamente, somos activistas responsabl­es con el planeta y con sus habitantes; estas pequeñas acciones en conjunto son “poderosas herramient­as de transforma­ción social”. La próxima vez que pensemos en activismo recordemos que con estas acciones estamos participan­do en el proceso de construcci­ón de paz tan necesario en el mundo. Todos buscamos vivir en armonía, entonces actuemos en consecuenc­ia.

 ?? Flor María Yáñez Álvarez ??
Flor María Yáñez Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico