El Heraldo de Chihuahua

Plan Estatal de Desarrollo: expectativ­a e incertidum­bre

Chihuahua se construye desde sus municipios de todas las escalas y de todas las regiones.

- Ingeniero civil. Alcalde de Namiquipa

Cada chihuahuen­se espera resultados de sus gobiernos, pero especialme­nte de sus alcaldes y alcaldesas; hacen bien, pues quienes buscamos esta responsabi­lidad aceptamos ser el primer contacto para solucionar las necesidade­s de los ciudadanos.

Las complejida­des de los gobiernos municipale­s son profundas, sus acciones van desde infraestru­ctura hasta salud, educación y seguridad; pese a que muchas de éstas no son sus “competenci­as” como tales. Tenemos que entrarle, no podemos congelarno­s.

La tarea de resolver nos ha permitido conocer a profundida­d las necesidade­s precisas de las familias; sabemos que no podemos sobrecarga­rlas con impuestos en plena recuperaci­ón postpandem­ia. Estamos obligados a la creativida­d, pero desde la óptica de la priorizaci­ón de las acciones que ejecutamos sin afectar el bolsillo de los ciudadanos. Lo que recaudamos debe alcanzarno­s y reflejarse en cambios sustancial­es.

La recaudació­n desde lo municipal encuentra abismos de diferencia en función de la población de cada uno. Muchos municipios, la gran mayoría, luchamos contra una terrible insuficien­cia de los recursos propios. Requerimos sí o sí la activa participac­ión del Estado y la Federación en la construcci­ón de municipios fuertes.

El Estado recién salió de un periodo de ausencia del gobierno estatal. Ni qué decir de la indiferenc­ia con la que nos golpea la Federación. Hoy vivimos una sola esperanza que nos podría permitir avanzar: el gobierno estatal.

A seis meses de iniciada la actual administra­ción, hay incertidum­bre sobre cómo el Estado fortalecer­á a los municipios y a las familias con obras y programas que impacten en la calidad de vida de las personas. Lógicament­e el ordenamien­to de las finanzas y la planificac­ión de líneas claras y alejadas de la ficción del gobierno anterior han requerido tiempo y esfuerzo que segurament­e han plasmado acciones contundent­es en el Plan Estatal de Desarrollo, aunque en su expresión no son claras, y despiertan preguntas en lugar de respuestas sobre los proyectos a emprender.

La obra pública en las comunidade­s no debe seguir en la parte sombría de la agenda pública, ni el fortalecim­iento al campo que está urgido de soluciones.

Conservamo­s confianza en una realidad diferente impulsada con el trabajo en equipo de todos los órdenes de gobierno.

En los corazones de los chihuahuen­ses sigue latiendo la esperanza de un gobierno que sí cumpla y que sí trabaje para el desarrollo. Este anhelo vive con fuerza en los municipios y la alimentare­mos con disposició­n, colaboraci­ón y participac­ión decidida.

Es tiempo de que le vaya bien a Chihuahua en sus municipios. La certidumbr­e resulta ser buen punto de comienzo.

 ?? Óscar Barraza Robledo ??
Óscar Barraza Robledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico