El Heraldo de Chihuahua

Participac­ión ciudadana, un reto enorme para el estado

- Correo: Jorge.ahloz@gmail.com Twitter: Jorge_hloz Facebook: Jorgehlo Instagram: Jorgehlo

Pareciera que el cumplimien­to de la Ley de Participac­ión Ciudadana del Estado de Chihuahua (LPCECH) obliga sólo a unos cuantos municipios. El contexto actual deja ver el poco interés de algunos gobiernos municipale­s en cuanto al tema de Participac­ión Ciudadana (PC), según los datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, hoy en día sólo el municipio de Chihuahua cuenta con un Reglamento de Participac­ión Ciudadana, el cual fue desarrolla­do por personas expertas en la materia en conjunto con autoridade­s municipale­s, instrument­o que atiende de manera asertiva las realidades y contexto propio del municipio.

S i bien, la ley no obliga a los municipios a reglamenta­r en materia de participac­ión ciudadana, la emisión de un reglamento facilita el cumplimien­to de esta misma, ya que con la reglamenta­ción se permite atender las realidades específica­s de cada municipio y sus habitantes.

No obstante, debemos tener en cuenta que existen muchos incumplimi­entos a la LPCECH, uno de ellos se actualiza al omitir contemplar dentro de cada uno de los presupuest­os de egresos municipale­s el destinar el 5% de los ingresos de libre disposició­n dirigidos al instrument­o de Presupuest­o Participat­ivo, tal y como lo establece el artículo 75 de la LPCECH, lo que vulnera el Derecho Humano a participar de las y los habitantes de los municipios.

Si bien los municipios son el nivel de gobierno más cercano a las personas, caracterís­tica que les permite aplicar políticas tendientes a fomentar la PC, también el gobierno estatal debe hacer lo suyo, hoy en día el gobierno estatal no cumple un papel verdadero que ayude a construir una democracia participat­iva, debe fungir como el principal promotor de la PC.

Dentro del Presupuest­o de Egresos del Estado de Chihuahua 2022 se contempla un gasto total que asciende a poco más de 81 mil MDP, contempla una cantidad de 75 MDP para el Programa de Desarrollo Comunitari­o Municipal, que tiene como propósito impulsar y fortalecer los mecanismos de PC en los municipios, además un recurso otorgado al Instituto Estatal Electoral por casi 200 MDP que son destinados

Dentro del Presupuest­o de Egresos del Estado de Chihuahua 2022 se contempla un gasto total que asciende a poco más de 81 mil MDP, contempla una cantidad de 75 MDP para el Programa de Desarrollo Comunitari­o Municipal,

únicamente a los procesos de consultas públicas, como si fueran el único instrument­o de participac­ión contemplad­o en la LPCECH.

El reto es ejercer el recurso de una manera eficaz para que cada municipio pueda realizar sus tareas de PC adecuadame­nte, desde la creación de la LPCECH en 2018 se ha dejado de lado el apoyo técnico por parte del estado a los municipios, situación que se deja ver con el estatus actual de reglamenta­ción en los municipios y los muy pocos procesos de participac­ión realizados en estos mismos.

Podemos concluir que el reto es enorme, se necesita voluntad por parte de los gobiernos municipale­s para sacar adelante los reglamento­s y por parte del gobierno estatal para lograr una política participat­iva tangible para las y los habitantes del estado. Si se atiende de manera correcta podremos lograr grandes cosas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico