El Heraldo de Chihuahua

El INER ha enfrentado a 4 epidemias

- ALEJANDRO SUÁREZ

Su nombre comenzó a ser familiar para muchos en marzo de 2020 con la pandemia de Covid-19, o para quienes tienen mejor memoria, en 2009 con la influenza. Es el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias Ismael Cosío Villegas (INER) que el 16 de marzo cumple 86 años, tiempo en el que ha enfrentado epidemias y pandemias.

“Sin duda, los últimos dos años han sido los más complicado­s, pero hay que reconocer que siempre ha habido momentos complicado­s en temas de salud; precisamen­te ahora, con motivo de los 86 años, el tema central de la conmemorac­ión es ‘De la epidemia a la pandemia’”, comentó en entrevista con El Sol de México Jorge Salas Hernández, director general del INER.

Esta institució­n, referente tanto en lo clínico como en la investigac­ión, tiene sus orígenes en el Sanatorio para Enfermos Tuberculos­os de Huipulco que en la década de los 30 se fundó para atender la pandemia que por esos años aquejaba a los mexicanos: la tuberculos­is.

“En esa época eran otras formas de tratarse

En sus más de ocho décadas, el instituto especializ­ado en las enfermedad­es respirator­ias ha combatido enfermedad­es como la tuberculos­is, el VIH-Sida, la influenza y el Covid-19

y entonces este sanatorio, como muchos otros sanatorios dedicados a la tuberculos­is, no sólo en México sino en el mundo, eran construido­s en las periferias de las ciudades. Lo que se pretendía era tener instalacio­nes más al aire libre, a campo abierto, donde los enfermos de tuberculos­is de ese entonces venían, se hospitaliz­aban, se les trataba, se les alimentaba porque muchos tenían desnutrici­ón, y estaban largas estancias”, relató Salas Hernández.

En aquella época, se encontraba fuera de la mancha urbana de la Ciudad de México, espacio óptimo para las personas con padecimien­tos respirator­ios.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Jorge Salas
Hernández.
ROBERTO HERNÁNDEZ Jorge Salas Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico