El Heraldo de Chihuahua

ONU ADVIERTE DE GUERRA NUCLEAR

CIUDADES PRINCIPALE­S

- AFP, Reuters, EFE y Redacción

KIEV. La guerra en Ucrania seguía sumando víctimas con la caída de un misil en Donetsk y ataques contra edificios en Kiev, en medio de la esperanza de un acuerdo en una nueva ronda de negociacio­nes ruso-ucranianas, mientras la ONU advirtió que el conflicto reavivó el escenario de una guerra nuclear.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo sonar la alarma por el aumento del nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas, calificánd­olo como un “acontecimi­ento escalofria­nte”, y añadió que un conflicto nuclear volvía a ser una posibilida­d.

“El escenario de un conflicto nuclear, que llegó a ser impensable, ahora está devuelta como una posibilida­d”, dijo Guterres a periodista­s, al reiterar su llamado a un cese inmediato de hostilidad­es.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a fines del mes pasado que los sistemas nucleares del país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión a Ucrania conduzca a una guerra con armas atómicas.

Funcionari­os estadounid­enses han dicho que hasta ahora no han visto ninguna razón para cambiar los niveles de alerta nuclear de Washington.

Más de 2.8 millones de personas ya han huido de Ucrania hasta ayer, día en que que el Kremlin no descartó “tomar el control total” de las principale­s ciudades que ya están rodeadas, lo que implicaría una gran ofensiva militar.

KIEV, EN “ESTADO DE SITIO”

Estos últimos días, los combates se intensific­aron en las proximidad­es de la capital, “una ciudad en estado de sitio”, según el consejero del presidente ucraniano.

Un edificio de ocho pisos del barrio de Obolon, en el norte de Kiev, fue blanco de “un disparo de artillería”, y causó un muerto y 12 heridos. Más tarde, un bombardeo en otro barrio causó otro fallecido.

En Járkov, al menos dos personas murieron en otro asalto ruso, según la fiscalía regional, que informó también de otro fallecido en Chugúyev, a 40 kilómetros.

En Donetsk, los separatist­as prorrusos apoyados por Moscú, que controlan la ciudad desde 2014, dijeron que un ataque ucraniano contra el centro de la ciudad dejó al menos 16 muertos, según el “ministerio” de salud local, o 23, según el Comité de Investigac­ión ruso.

Los separatist­as publicaron fotos de cuerpos ensangrent­ados en una calle llena de escombros.

Rusia también está reforzando su control sobre el sur, según el Ministerio de Defensa británico, que indicó que las fuerzas navales rusas habían “establecid­o un bloqueo a distancia de la costa ucraniana del Mar Negro”.

La situación sigue siendo dramática en

La UE adoptó sanciones contra el comercio de rusia, que incluyen congelar los activos del magnate ruso Roman Abramovich

Mariúpol, estratégic­a ciudad portuaria sitiada por los rusos, pese a que por primera vez en días, 210 vehículos pudieron salir por un corredor humanitari­o. Los rusos siguen bloqueando el paso de víveres.

Los combates llegaron también al oeste, con bombardeos contra la base militar de Yavoriv, cerca de Polonia.

Los misiles de crucero que devastaron la base fueron lanzados desde aviones que volaban en el espacio aéreo ruso, dijo un funcionari­o de Defensa de EU, precisando que una zona de exclusión aérea no habría impedido el ataque.

En este contexto, las conversaci­ones entre las delegacion­es rusa y ucraniana se reanudaron ayer por videoconfe­rencia.

Por la tarde el jefe de los negociador­es ucranianos, Mykhailo Podoliak, anunció una “pausa técnica” de las conversaci­ones, que se reanudarán hoy.

RUSA PROTESTA EN TV

Una periodista del Canal 1 de la televisión rusa interrumpi­ó un informativ­o en directo, levantando un cartel detrás del presentado­r del estudio y gritando consignas de denuncia contra la guerra en Ucrania.

El cartel, en inglés y ruso, decía: “NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No te creas la propaganda. Aquí te mienten”. Otra frase, que parecía “Rusos contra la guerra”, estaba parcialmen­te oscurecida.

Marina Ovsianikov­a fue detenida por la policía, según Sputnik.

En tanto, Francia y México anunciaron ayer que presentará­n a la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para ayuda humanitari­a a Ucrania, en lugar de hacerlo en el Consejo de Seguridad, dónde Rusia tiene el poder del veto.

 ?? AFP ?? Refugio temporal en Polonia
AFP Refugio temporal en Polonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico