El Heraldo de Chihuahua

Boric aboga por la integració­n de AL

- AFP, EFE y Europa Press

SANTIAGO. El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió que América Latina “vuelva a tener una voz en el mundo”, pero sin volver a crear organizaci­ones que se forman en base a la afinidad ideológica de los mandatario­s de turno.

En su primera conferenci­a de prensa con correspons­ales internacio­nales, el presidente izquierdis­ta de 36 años abogó por una integració­n regional más allá del signo político.

Agregó que el tema migratorio y los acuerdos comerciale­s deben canalizars­e a través de la relación institucio­nal de los países, por encima de la lógica de izquierda o derecha y puso sobre la mesa la posibilida­d de implantar un “sistema de cuotas” en la región, similar al que puso en marcha la Unión Europea con el masivo éxodo de refugiados tras la guerra en Siria.

“Es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que durante mucho tiempo la hemos ido perdiendo”, dijo el presidente chileno que asumió el poder el viernes en sustitució­n del conservado­r Sebastián Piñera.

“Hay que dejar de crear organizaci­ones en función de las afinidades ideológica­s de los mandatario­s de turno”, dijo.

“En ese sentido Prosur, Unasur o el Grupo de Lima y la serie de siglas que ustedes conocen, donde muchas veces se agrupan según las afinidades, (...) han mostrado que no sirven para unirnos ni para avanzar en la integració­n”, agregó.

“Nuestras relaciones con los países son institucio­nales”, dijo Boric, sin ocultar su afinidad con el brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva; con el candidato de la izquierda colombiana Gustavo Petro; o con postulados del Movimiento al Socialismo (MAS) en el gobierno de Bolivia.

En tanto, anunció que su primer viaje oficial al extranjero será a Argentina, posiblemen­te en abril.

 ?? EFE ?? El presidente de Chile habló con medios extranjero­s
EFE El presidente de Chile habló con medios extranjero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico