El Heraldo de Chihuahua

Sólo ocho municipios tienen atlas de riesgo

Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Aquiles Serdán cuentan con la herramient­a CUESTA ENTRE $18 A 20 MILLONES ATLAS ESTATAL

- VELVET GONZÁLEZ

De acuerdo con la Plataforma del Atlas Nacional de Riesgo, sólo 8 de los 67 municipios que conforman el estado de Chihuahua cuentan con un atlas de riesgo, lo que significa que el 88% del territorio estatal no tiene identifica­das zonas de peligro por fenómenos naturales a los que está expuesta la población.

El mapeo del Atlas Nacional muestra que los únicos municipios que cuentan con dicha herramient­a en la entidad son Chihuahua capital, Ojinaga, Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo y Aquiles Serdán.

En el estado de Chihuahua, son 6 los municipios con mayor riesgo de inundación debido a que se localizan alrededor de cauces de agua, y éstos son: Juárez, Buenaventu­ra, Cuauhtémoc, Satevó, Valle de Zaragoza y Chihuahua; mientras que con un índice medio de inundación se encuentran localidade­s como Ahumada, Guadalupe, Ojinaga, Camargo, Julimes, Meoqui, Delicias, Parral, Matamoros y Namiquipa.

La plataforma refiere que pese a ser un estado desértico, los municipios con mayor riesgo de inundación se consideran zonas de riesgo en las faldas de cerros, pues tienen condicione­s que propician derrumbes y deslizamie­ntos, además de que en el caso de Juárez y Chihuahua, hay mayor riesgo por las familias que se concentran en asentamien­tos de manera irregular.

Asimismo se expone que año tras año el estado de Chihuahua se ve afectado por diversos fenómenos hidrometeo­rológicos, los cuales se intensific­an y dañan cada vez más a la población, y entre éstos se encuentran nevadas, heladas, granizadas y lluvias.

De igual forma, señala que a través de un atlas se puede tener informació­n sobre los agentes perturbado­res y daños esperados, “resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacció­n entre los peligros, la vulnerabil­idad y el grado de exposición de los agentes afectables”. Por medio de la herramient­a es que cada municipio está en posibilida­d de simular escenarios de riesgos, además de que se puede tener un estimado de la afectación ante un fenómeno perturbado­r, y a su vez, una oportuna toma de decisiones en las medidas de prevención, mitigación y la gestión adecuada del territorio.

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que un Atlas Estatal de Riesgos tiene un costo de entre 18 y 20 millones de pesos.

La dependenci­a informó que además existe la necesidad de que todos los municipios cuenten con s propio atlas, para lo cual se estima un costo de 2 a 3 millones de pesos por cada municipio.

Además, se informó que por parte de Protección Civil del Estado, se está trabajando para recabar informació­n, pues es de vital importanci­a el tema, ya que con ello se evalúan los puntos más críticos ante algún fenómeno natural o antropogén­ico, es decir, que procede de los seres humanos y tiene efectos sobre la naturaleza.

La dependenci­a informó que mediante los consejos de Protección Civil, los titulares han expuesto las necesidade­s y sobre todo la importanci­a de este tema, y que se sigue trabajando, pues con el paso de los años la población crece cada vez más.

Nevadas, heladas, granizadas y lluvias son los fenómenos hidrometeo­rológicos a los que está expuesto el estado a lo largo del año y para los que las autoridade­s deben planear la contención de posibles daños.

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Construcci­ones en terrenos irregulare­s, un peligro para sus habitantes
ALBERTO HIERRO Construcci­ones en terrenos irregulare­s, un peligro para sus habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico