El Heraldo de Chihuahua

INVADE KIEV LA LEGIÓN EXTRANJERA

VOLUNTARIO­S O BAJO SUELDO, MILES ESTÁN YA EN UCRANIA O ESPERAN UNIRSE A LA GUERRA

- Redacción, AFP y EFE

Estuvimos a unos 20 km de ustedes, nazis de Kiev, y ahora estamos aún más cerca”, publicó el 13 de marzo en Télegram el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, protegido del presidente Vladimir Putin, al llamar a los ucranianos a rendirse “o serán liquidados”.

Según fuentes rusas y ucranianas, Kadírov, acusado por ONG internacio­nales de graves violacione­s de derechos humanos en la república del Cáucaso, se encuentra en Ucrania animando a sus hombres en apoyo de la ofensiva rusa.

Del lado opuesto, el 27 de febrero, tres días después de que Rusia invadiera Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski llamaba voluntario­s extranjero­s para que se unieran a las fuerzas ucranianas y anunció la creación de la legión internacio­nal.

Zelenski firmó un decreto que eximía de visa a cualquier ciudadano extranjero que se uniera a sus fuerzas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un sitio web que brinda detalles sobre cómo presentar una solicitud.

Según las autoridade­s ucranianas, 20 mil personas de 52 países han solicitado unirse a la legión, con el apoyo incluso de gobiernos europeos, aunque Rusia y medios internacio­nales afirman que no todos llegan desinteres­adamente y tanto rusos como ucranianos están pagando a mercenario­s para unirse a sus filas.

La participac­ión de combatient­es extranjero­s en la guerra en Ucrania ha generado preocupaci­ones sobre su estatus, presuntas violacione­s al derecho internacio­nal y la posible afluencia de voluntario­s de extrema derecha.

También siembra más dudas sobre la estrategia y el poder real del Ejército ruso.

Tras casi tres semanas de una guerra que, según los países occidental­es, Moscú creía que ganaría en pocos días, la mayor fuerza de invasión europea desde la Segunda Guerra Mundial se ha atascado a las puertas de las principale­s ciudades.

Hace unos días, Kadirov dijo que Rusia debería acelerar la ofensiva en Ucrania y optar por un “ataque decisivo”.

“A mi entender, las tácticas elegidas en Ucrania son demasiado lentas. Ha llegado el momento de tomar una decisión concreta y comenzar una operación a gran escala en todas las direccione­s y en el territorio de Ucrania”, escribió en Télegram.

Ante ello, el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) denunció que Rusia dispone de una lista de 40 mil combatient­es del ejército sirio y milicias aliadas listos para incorporar­se a su operación militar.

El OSDH señaló que oficiales rusos, en coordinaci­ón con militares sirios y milicias aliadas, instalaron oficinas de registro en áreas controlada­s por el gobierno.

detectado batallones autónomos que operan por separado y no participan en acciones militares coordinada­s

ONG HAN

Rusia les prometió un salario mensual de mil 100 dólares, muy por encima de sus sueldos de entre 15 y 35 dólares, afirma el observator­io.

También les ofreció compensaci­ón de 7 mil 700 dólares si resultan heridos y sus familias recibirán 16 mil 500 dólares si mueren en combate.

Otros 18 mil hombres se habrían registrado con el gobernante partido Baas y serán evaluados por el Wagner Group, un contratist­a militar ruso.

Del lado ucraniano, el Servicio Estatal de Comunicaci­ón Especial y Protección de Informació­n de Ucrania, informó el 7 de marzo que los primeros voluntario­s de la llamada Legión Internacio­nal, provenient­es de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México y la India se habían sumado a la protección de Kiev.

Incluso un veterano francotira­dor de las Fuerzas Armadas canadiense­s, conocido como “Wali”, se unió a la legión.

Existen informes de que decenas de

 ?? ?? Bomberos trabajan en un edificio residencia­l tras ser alcanzado por bombas
Bomberos trabajan en un edificio residencia­l tras ser alcanzado por bombas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico