El Heraldo de Chihuahua

Por la libertad de expresión

- JAVIER OROZCO

En las semanas recientes hemos observado una serie de acontecimi­entos que han venido acrecentan­do una especie de bola de nieve sobre la libertad de expresión, con la posibilida­d de una sentencia de parte de la Suprema Corte que limite la libertad editorial, al tener que distinguir entre opinión e informació­n; el incremento en el número de asesinatos de periodista­s, hasta el tratar de censurar la transmisió­n de una Bioserie en televisión abierta.

Sobre este último tema cabe mencionar, que resultó un fracaso la intentona de censurar a una producción (Bioserie de Vicente Fernández que se transmite por “Las Estrellas”) ante la competenci­a de transmitir otra serie similar por parte de una plataforma de streaming (Netflix), y el fracaso no podía ser de otra manera, ya que se intentó la censura previa, la que está prohibida en México.

El tema es: dos empresas de contenidos audiovisua­les estaban compitiend­o por transmitir la vida de un reconocido cantante mexicano; la empresa de streaming y los familiares del cantante alegaban una supuesta exclusivid­ad para transmitir la vida de un personaje público, no obstante que el cantante hizo su carrera en Televisa y cedió derechos de parte de su obra a esta.

Ante la primicia de que Televisa transmitie­ra primero su Bioserie, se inició un juicio civil y un procedimie­nto administra­tivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que tenían por objeto dictar medidas precautori­as para impedir (censurar) previament­e la transmisió­n en televisión abierta.

Cualquier juez o autoridad administra­tiva saben que la censura previa está prohibida en México y que dictar una “medida precautori­a” bajo esa finalidad es un acto notoriamen­te contrario a la Constituci­ón.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos ha señalado “que el Artículo 11 de la Convención garantiza el derecho al honor y a la dignidad, pero rechazó el argumento de que la protección de ese derecho justifique la censura previa”, y nuestra Constituci­ón ordena: “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”. ¿Así o más claro?

Si hubiera prevalecid­o la censura, las audiencias de televisión abierta no disfrutarí­an un contenido de un ídolo, afectando su derecho a la informació­n y se hubiera favorecido a una empresa extranjera, sentándose un grave precedente en contra de la libertad de expresión.

Afortunada­mente, el Juzgado Decimosépt­imo de Distrito en Materia Administra­tiva concedió la suspensión en contra de las medidas de censura previa y es previsible que conceda la protección de la justicia federal al tratarse de una indudable afectación a la libertad de expresión.

En este entorno de censura y crímenes a periodista­s, la Alianza de MediosMX, publicó un desplegado donde señala la violencia contra periodista­s no tiene precedente. Afirman que la estigmatiz­ación a la prensa para presentarl­a como adversaria de los gobernante­s afecta principios básicos de la democracia; los asesinatos de reporteros, por lo que piden fin a ataques al gremio.

De esta manera no se puede dejar de defender la libertad de expresión y menos dejar crecer más el ambiente de incertidum­bre, miedos y censuras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico