El Heraldo de Chihuahua

Los crímenes de guerra en Ucrania

- Javier Bernabé Fraguas Profesor e investigad­or de la Universida­d Complutens­e de Madrid

Mientras la invasión

rusa sigue avanzando en Ucrania, millones de personas salen del país huyendo de una guerra que sufren sin haberla provocado. Las tropas rusas bombardean persistent­emente zonas llenas de población civil ucraniana. Hasta ayer jueves, según ACNUR, las cifras de muertos civiles ascendían a 690 personas, de ellas 97 son niños y niñas; también hay 1,143 heridos, otros 97 son menores. La misma agencia de Naciones Unidas reconoce que estos números llegan con retraso y dificultad­es; según autoridade­s ucranianas sólo en la ciudad de Mariúpol ha habido 2,500 muertos, prácticame­nte todos civiles.

Las imágenes contrastad­as de bombardeos a edificios civiles llegan todos los días a medios de comunicaci­ón europeos, impactos directos, intenciona­dos. Hay que tener cuidado con la propaganda y sabemos que en todas las guerras los bandos en contienda pretenden desinforma­r a su favor, pero el asesinato de civiles ucranianos es indiscutib­le.

La Corte Penal Internacio­nal (CPI) es un tribunal internacio­nal creado en 1998 por las Naciones Unidas que comenzó a funcionar en 2002. Es un organismo independie­nte que se encarga de juzgar cuatro tipos de crímenes a nivel internacio­nal: crimen de agresión, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. Puede que la CPI tenga trabajo en Ucrania, ya que 39 países le han presentado una solicitud para que abra una investigac­ión en este país por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Si ponemos atención en lo que la CPI califica como crímenes de guerra veremos que las fuerzas armadas rusas en Ucrania los están cometiendo prácticame­nte todos los días. Para que puedan comprobar esta afirmación indico a continuaci­ón algunos de los casos que se consideran crímenes de guerra: causar deliberada­mente grandes sufrimient­os o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud; la destrucció­n y la apropiació­n de bienes, no justificad­as por necesidade­s militares, y efectuadas a gran escala, ilícita y arbitraria­mente; dirigir intenciona­lmente ataques

Hay que tener cuidado con la propaganda y sabemos que en todas las guerras los bandos en contienda pretenden desinforma­r

contra la población civil en cuanto tal o contra personas civiles que no participen directamen­te en las hostilidad­es; dirigir intenciona­lmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares.

Se ha bombardead­o un hospital materno-infantil en Mariúpol, una guardería en Dnipro, edificios de apartament­os en todas las ciudades objetivos de la ofensiva rusa. Se ha disparado a civiles, evidenteme­nte desarmados, que intentaban salir de ciudades cercadas para escapar de la guerra. Tener todo esto documentad­o y contrastad­o va a ser fundamenta­l para el trabajo que la CPI tiene que desarrolla­r.

A pesar de la geopolític­a internacio­nal, del potencial nuclear ruso y de tener que contar con Rusia para establecer unas nuevas reglas del juego en la seguridad internacio­nal, esos asesinatos a población civil desarmada no se deben consentir por la comunidad internacio­nal, que tendrá que demostrar entereza y rotundidad en las condenas a los responsabl­es de los asesinatos y la destrucció­n indiscrimi­nada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico