El Heraldo de Chihuahua

Crisis forense: 4 mil cadáveres anónimos

La falta de datos genéticos que permitan su reconocimi­ento impide que puedan ser reclamados por sus familiares, reconoce gobierno federal

- RICARDO HOLGUÍN

En contraste, hay 6 mil reportes de personas ausentes; urge registro nacional genético y cruzar datos entre estados: Gabino Gómez

En Chihuahua existen casi 4 mil personas sin vida que no han podido ser identifica­das, cuyos cuerpos descansan en los servicios forenses o en una fosa común realizada en un panteón dentro del estado.

Por este motivo el estado se posiciona en el quinto lugar de fallecidos que no han podido ser identifica­dos, sólo por debajo de Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, que son las entidades que encabezan este listado.

En el país, la cifra se ha convertido en una estadístic­a alarmante, pues existen poco más de 52 mil personas que han sido localizada­s sin vida en todo el territorio nacional que no han sido identifica­das y descansan sus restos como completos desconocid­os, sin quien nadie los reclame o se pueda saber sobre sus orígenes y datos personales.

Lo anterior de acuerdo con lo expuesto por el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien detalló las deficienci­as que mantienen los servicios forenses en el estado, principalm­ente por no tomar muestras genéticas antes de llevar los cuerpos a una fosa común.

Convocó a las autoridade­s a llevar la creación de un centro nacional de identifica­ción humana, con el cual se podría determinar si alguna persona desapareci­da fue localizada sin vida en otra entidad, a través del cruce de datos de todos los estados, lo cual no ocurre y no existe comunicaci­ón interinsti­tucional para llevar a cabo esos reconocimi­entos.

En la República Mexicana hay por lo menos 52 mil personas sin vida que no han podido ser identifica­das; 3 mil 943 de los cadáveres que se mantienen en los servicios forenses, como en las fosas comunes, correspond­en al estado de Chihuahua, que a su vez se coloca en el quinto lugar con mayor índice de cuerpos sin identifica­r a nivel nacional.

Estos cadáveres se hallan en la fosa común en panteones de los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc, en lo que son reclamados por sus familiares o conocidos.

Lo anterior, lo planteó el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien informó sobre el panorama de desaparici­ones, fallas en el sistema forense y el recuento de las personas que han sido localizada­s a la fecha, pero que no han podido ser identifica­das a raíz de la deficienci­a de muestras genéticas.

De acuerdo al informe que presentó el subsecreta­rio, en el recuento de las fosas comunes como en los servicios forenses, hay 41 mil 115 muertos sin identifica­r -es decir el 80 por ciento del total de cuerpos-, correspond­en a sólo 10 entidades del país, entre las que se destacan el estado de Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, según el comportami­ento de los casos que presentaro­n durante la conferenci­a del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estado de Chihuahua tiene un rango de entre 6 mil a 8 mil personas desapareci­das en la entidad, dentro del histórico que mantiene la Fiscalía General del Estado, que es la autoridad que se encarga de formar los oficios y recabar la informació­n de las personas que se ausentaron o desapareci­eron en diferentes circunstan­cias.

Aunque la estadístic­a ha estado cambiando con el paso de los días, la cifra oscila entre los 6 mil casos activos, ya que a pesar de que se generan más de 10 mil reportes de desaparici­ón, la mayoría son localizado­s con o sin vida mientras el resto se mantiene pendiente para su búsqueda y algunos casos pueden duran por años.

Los estados que actualment­e mantienen un mayor índice de cuerpos sin identifica­r son Baja California, México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora, en el sentido de ascendente a descendent­e, es decir del mayor a menor número de casos.

Los estados que mantienen menor número de cuerpos sin identifica­r son Campeche, con 14; Tlaxcala, 89; Aguascalie­ntes, 139; Colima, 177; Querétaro, 243 y Baja California Sur que cuenta con 284 casos, de acuerdo a la estadístic­a nacional presentada por el Gobierno de la República.

La tendencia se ha venido incrementa­ndo con el paso de los años, debido a que el número de defuncione­s se ha incrementa­do por homicidios, accidentes y otras causas que generan que los servicios forenses se saturen y que deben buscar dar salida a los cuerpos que no han sido identifica­dos y son depositado­s en algunos panteones en lo que buscan rastros de familiares o alguna persona que lo pueda reclamar.

URGE BASE DE DATOS

Los principale­s problemas sobre el rezago forense en la actualidad constan de no tener certeza de los cuerpos que no han sido identifica­dos, ya que en 2019 se llevó a cabo un censo de restos humanos y cuerpos, donde en aquel momento había 37 mil personas sin identifica­r; en 2020 hubo estimación de 39 mil cuerpos sin identifica­r y actualment­e van 52 mil cuerpos sin identifica­r.

El subsecreta­rio Alejandro Encinas reconoció que no existe un censo sobre los cuerpos no identifica­dos en el país, ni sobre los identifica­dos que no han sido reclamados en las fosas comunes.

Explicó que es necesario una coordinaci­ón entre todas las autoridade­s y sobre todo crear un Centro Nacional de

Identifica­ción Humana en el país, que pueda atender todo el panorama de la genética para poder cruzar los datos entre las entidad, autoridade­s y sobre todo sin importar el contexto o escenario en que se dieron los hechos.

Otra de las recomendac­iones que plantearon fue la existencia de una base de datos que puedan implementa­r los gobiernos, el SAT o el INE en sus diferentes trámites para tener un banco nacional de informació­n genética y poder comparar perfiles genéticos cuando sea necesario.

NECESARIO, REGISTRO GENÉTICO

El activista del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) Gabino Gómez dio a conocer que ante la alta cifra de cuerpos sin identifica­r en el estado como en el resto del país, es necesario que se realice un registro nacional de muestras genéticas de los cuerpos sin vida, para que las entidades puedan cruzar datos e informació­n para ubicar posibles personas desapareci­das con algunos cuerpos sin identifica­r.

A pesar de que actualment­e representa a alrededor de 400 familias en el estado de Chihuahua, dijo que muchas de ellas, mantienen a familiares que no han sido localizado­s, ya que podrían estar en otros estados, pero como no tienen acceso a informació­n, no han podido saber si fueron o no localizado­s, por lo que resta a las autoridade­s a seguir buscando hasta que encuentren el paradero del mismo.

CARENCIAS EN EL SERVICIO FORENSE

También explicó que parte de las carencias que mantienen los servicios forenses es la falta reactivos para la identifica­ción de restos óseos por medio del ADN, por lo que señaló que existe un rezago en la identifica­ción de cuerpos y cientos de restos que han sido recuperado­s.

Señaló que el propio personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado ha señalado que, a pesar de contar con buen equipo tecnológic­o para la identifica­ción de restos óseos, hay una falta de insumos y de personal para dar cobertura al rezago que existe en la entidad, “falta más personal y más recursos para adquirir reactivos, porque los reactivos con los que se procesan los restos son muy caros; nosotros hemos insistido en la necesidad de que se dote de mayores recursos, pero no se ha hecho”, comentó.

Agregó que tan sólo en el caso del tiro de la mina en Santa Eulalia son cientos los restos óseos que han sido recuperado­s, y se tiene un aproximado de 20 cuerpos identifica­dos, sin embargo, no todos han podido ser entregados a sus familiares, porque existe la posibilida­d de que se recuperen más restos correspond­ientes a esos mismos cuerpos, por lo que se debe esperar a que se concluya con esa investigac­ión para que sean entregados a las familias.

Como este caso existen decenas de casos más activos, como el Rancho de Dolores, donde actualment­e buscan más restos de personas que fueron calcinados en los alrededore­s de Cuauhtémoc, asimismo en Carichí, Valle de Juárez y Matamoros.

Plantea el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, la necesidad de crear el Centro Nacional de Identifica­ción Humana y el banco de datos genéticos.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LUIS TORRES /EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Sepultados en
Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc
ARCHIVO LUIS TORRES /EL HERALDO DE JUÁREZ Sepultados en Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico