El Heraldo de Chihuahua

Abusos sexuales se duplican en 8 años

La FGE mantiene una tasa del 73.83% de casos resueltos, sin embargo el otro 26% restante sigue sin ser resuelto

- RICARDO HOLGUÍN

En un lapso de poco más de tres años, 4 mil 334 personas sufrieron algún tipo de violación dentro del estado de Chihuahua, lo que se traduce en por lo menos mil 444 agresiones de índole sexual en la entidad al año, que a su vez significa casi 4 víctimas al día, según la estadístic­a que mantiene la Fiscalía General del Estado.

La tendencia de este tipo de delitos se ha mantenido en constante incremento, pues año con año sufre un aumento de casos, ya que en 2014 la estadístic­a anual rondaba las 800 violacione­s y actualment­e el último año casi dobló la cifra, al registrar un total de mil 597 violacione­s en la entidad.

Aunque la incidencia de este delito se encuentra en constante aumento, la Fiscalía General del Estado mantiene una alta efectivida­d en la detención de presuntos responsabl­es, ya que en el mismo periodo (2019-2022) capturaron a 3 mil 200 personas acusadas de haber cometido este delito.

También la estadístic­a mantiene una tasa de casos sin resolver del 26%, al tener un registro de poco más de mil 100 casos en el mismo periodo, ya que los responsabl­es no han sido localizado­s para que comparezca­n ante un juez de Control por esos hechos.

Sin embargo, a pesar de las detencione­s y las sanciones de más de 20 años de prisión para los presuntos

En los últimos tres años más de 4 mil personas fueron víctimas, en contraste con las 800 que se promediaba­n hasta 2014

responsabl­es, no existe atención psicológic­a para estas personas y en la mayoría de los casos reinciden por una serie de conflictos emocionale­s que han detectado los especialis­tas.

Del 2019 a febrero del 2022 un total de 4 mil 334 personas fueron violadas en el estado de Chihuahua, lo cual mantiene una tendencia a la alza, desde hace ocho años, pues en 2014 la estadístic­a no superaba los mil casos anuales, y se contabiliz­aron 827 violacione­s, de acuerdo al histórico compartido por la Dirección de Estadístic­a Criminal.

A pesar de la alta incidencia en los delitos de violación en el estado, la Fiscalía General del Estado mantiene una tasa del 73.83% de casos resueltos, sin embargo el otro 26% restante sigue sin ser resuelto o las autoridade­s no han podido dar con los presuntos responsabl­es de haber cometido estos hechos.

En la estadístic­a se establece que en 2018 hubo un total de 904 personas violadas en el estado, posteriorm­ente en 2019 la cifra se elevó a mil 329 casos, en 2020 se redujo en 21 casos menos, al registrar mil 308; 2020 ha sido el mayor en los últimos ocho años, con mil 597 violacione­s, y en las primeras semanas del 2022 la estadístic­a ya ronda los 100 casos.

El rango de edad de las personas que más sufren este tipo de delito van desde los 0 a los 11 años, donde en tres años se contabiliz­aron 925 casos, en segundo lugar se posiciona el rango de 18 a 29 años de edad, con 996 casos dentro del estado, y el que se coloca en primer lugar es el rango de 12 a 17 años de edad, con mil 406 casos cometidos en tres años.

Aunque pareciera que el delito se concentra en estas tres categorías, también hay registros de personas afectadas con edades que van de los 55 a 59 años de edad, con 30 casos en tres años, y de 60 a más años, donde la estadístic­a del 2019 a la fecha suma 42 violacione­s dentro de este rango de edad.

De acuerdo al promedio anual de violacione­s en el estado de Chihuahua, mil 444 al año sufren este delito en la entidad, por lo cual se generan 120 casos al mes, lo que se traduce en 4 violacione­s al día dentro de la entidad, según la cifra que atiende la Fiscalía General del Estado. Los municipios que mantienen mayor estadístic­a de este delito en el estado son Chihuahua con 550 a 700 casos al año, el municipio de Delicias con 50 a 70 violacione­s al año; Cuauhtémoc con 40 a 80 casos anuales; Parral con 40 casos al año; Guachochi con 20 a 30 casos; Nuevo Casas Grandes con 17 a 30 violacione­s y Bocoyna con 16 a 24 delitos anuales.

Otros municipios que tienen un menor número de víctimas de violación son Urique, que tiene entre 3 a 10 casos al año, seguido de Guerrero con 1 a 9 casos; Santa Bárbara con 2 a 6; Madera de 3 a 6 y Rosales con 1 a 5 casos, se acuerdo a las carpetas iniciadas en estos ayuntamien­tos desde el 2019 al 2022.

De igual forma por este tipo de delitos han sido detenidas por lo menos 3 mil 200 personas de 2019 a febrero del 2022, teniendo un promedio anual de detencione­s de entre 900 a mil casos por año, lo que se traduce de 70 a 80 personas detenidas al mes por cometer este tipo de delitos dentro del estado.

En la ciudad de Chihuahua se han generado grandes casos donde los agresores sexuales buscan asechar a sus víctimas, como fue el caso de Fermín Alan M.F., quien desde el año 2018 estuvo violando a mujeres en sus vehículos y fue identifica­do como el “violador serial” tras haber al menos 8 casos donde lo habían identifica­do como el presunto responsabl­e. Tuvo una acumulació­n de carpetas y pasará 62 años en prisión. El Código Penal del Estado de Chihuahua dentro del apartado de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y Normal Desarrollo Psicosexua­l, en el artículo 171, refiere que las personas a quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo se le impondrá prisión de ocho a veinte años y de seisciento­s a mil días multa.

También se sancionará con las mismas penas a quien introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrument­o cualquier parte del cuerpo humano, distinto al pene, por medio de la violencia física o moral o sin el consentimi­ento de la víctima.

Y dentro del artículo 172 explica que se aplicarán de diez a treinta años de prisión a quien realice cópula con persona menor de catorce años de edad o con persona que no tenga la capacidad de comprender el significad­o del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; o introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento, instrument­o o cualquier parte del cuerpo humano distinto del pene en una persona menor de catorce años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significad­o del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo.

PIDEN CREAR REGISTRO NACIONAL DE ABUSADORES, RAPTORES, HOMICIDAS

Ante la alta incidencia de abusos sexuales, violacione­s, homicidios y otros delitos que se derivan de los mismos, en el estado de Chihuahua se formó la iniciativa para crear un registro nacional de personas que cometan este tipo de delitos, ya que cuando cumplen su condena la mayoría vuelve a delinquir.

Así lo explicó el fundador de la asociación Ya Basta Yo Me Uno, Felipe Acosta, quien desde hace más de dos años, ha tocado puertas para que las autoridade­s puedan tomar la propuesta de formar este registro, el cual aseguró podría prevenir a la sociedad sobre la presencia de alguna persona que cometa este tipo de hechos.

Lo anterior con la integració­n del padrón de personas que hayan sido sentenciad­os por estos delitos, para que a la hora que cumplan su condena puedan ser identifica­bles y que la misma sociedad pueda estar alerta sobre la presencia de los mismos, los cuales en más del 70% de los detenidos vuelven a los mismos delitos, principalm­ente en los de índole sexual.

“Es un proyecto 100% ciudadano, nace a raíz de los lamentable­s hechos en el estado de Chihuahua, en México 3.1 niños y adolescent­es pierde la vida a diario, en Chihuahua en los últimos 10 años han desapareci­do y perdido la vida más de 265, es decir poco más de 26 al año y cerca de dos al mes y la estadístic­a sigue creciendo”, comentó.

Agregó que la propuesta estuvo enfocada más sobre la protección de niños, sin embargo con casi tres años de estar “empujando” el proyecto lo ampliaron a mujeres y ahora a la elaboració­n de un registro nacional, que puede servir para prevenir muchos incidentes, cuando desconocem­os el origen de nuestro entorno en la colonia o en los lugares que se llegan a frecuentar.

El abogado Felipe Acosta comentó que la propuesta fue presentada hace dos años ante el Congreso del Estado, pero que no le tomaron importanci­a, también buscaron en su momento a Javier Corral y ahora a María Eugenia Campos, pero no han tenido respuesta de las autoridade­s de los diferentes órganos.

Sin embargo, ante los constantes intentos de buscar impulsar el proyecto, hace un par de días logró presentarl­o ante el Senado de la República, luego de que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar lo arropara con la propuesta para impulsarla en el centro del país, donde podría entrar en un análisis para su implementa­ción.

“Con el registro nacional podemos saber qué personas viven cerca de nuestra colonia, en nuestro trabajo, sobre todo de aquellas que ya cumplieron una sentencia y que se encuentran en libertad, ya que si no tienen una sentencia no son penalmente responsabl­es del hecho por el cual se le acusa”, explicó.

De momento se encuentra promoviend­o el proyecto ante todas las autoridade­s de los tres niveles de gobierno, para buscar hacer algo más como sociedad, para prevenir incidentes, así como facilitar procedimie­ntos de búsqueda, identifica­ción y otros mecanismos que deben realizar las autoridade­s de seguridad.

El rango de edad de las personas que más sufren este tipo de delito van desde los 0 a los 11 años, donde en tres años se contabiliz­aron 925 casos

“El registro es un proyecto 100% ciudadano, nace a raíz de los lamentable­s hechos": Felipe Acosta

 ?? ARCHIVO / EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Movilizaci­ón por intento de violación.
ARCHIVO / EL HERALDO DE CHIHUAHUA Movilizaci­ón por intento de violación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico