El Heraldo de Chihuahua

RUSIA ARRASA CON MISIL HIPERSÓNIC­O

REDOBLA OFENSIVA CON ARMAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN; DESTRUYEN CUARTEL GENERAL DE JÓVENES PRISIONERO­S CIVILES MINAS MARIÚPOL, SIN DEFENSA

- AFP, Europa Press y EFE

MOSCÚ. El ejército ruso afirmó ayer que usó misiles hipersónic­os en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente ruso Vladimir Putin, forma parte de un armamento “invencible”.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutic­o Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónic­os, destruyó un importante depósito subterráne­o de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenko­v.

Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrad­o, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

Este tipo de misiles desafía a todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, porque su velocidad (unos 12 mil km por hora) y su gran capacidad de maniobra lo tornan imposible o muy difícil de intercepta­r, aunque algunos expertos militares occidental­es estiman que Rusia podría haber exagerado las capacidade­s de este arma aire-tierra.

Los misiles balísticos hipersónic­os Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolla­das por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de “invencible­s”.

Los bombardeos rusos han dejado decenas de muertos en varias ciudades ucranianas, según informacio­nes de las autoridade­s locales.

El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado “decenas” de víctimas mortales. Según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

El gobernador no ha dado hasta el momento ningún parte de daños ni de eventuales víctimas de las últimas incursione­s.

En cuanto al bombardeo del cuartel, las estimacion­es de los testigos presentan grandes variacione­s.

“No menos de 200 soldados dormían en el cuartel”, contó un soldado de 22 años, que llegó desde otro puesto cercano. Otro militar estimó que el balance de ese ataque podría ser de un centenar de muertos.

Los rusos “dispararon cobardemen­te misiles contra soldados que dormían. Las

de guerra rusos retiene Ucrania desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero

han muerto durante la guerra, y más de 1,400 fueron lesionados, informó Naciones Unidas

de guerra de Ucrania se liberaron tras una tormenta en el mar Negro, denunció Moscú

También Mariúpol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydi­vka, Verkhnotor­etske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.

En el terreno, el Ministerio de Defensa ruso informó de la destrucció­n de centros de radio e inteligenc­ia ucranianos en las afueras de Odessa, en Velikodoli­nske y Veliki Dalnik.

Ucrania admitió que había perdido “temporalme­nte” el acceso al mar de Azov, si bien Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y mantiene el cerco a la estratégic­a ciudad portuaria de Mariúpol.

El ejército ruso destruyó casi por completo la planta metalúrgic­a de Azovstal en Mariupol (sur de Ucrania), una de las más grandes de Europa, según informacio­nes del Ministerio de Interior ucraniano.

Las autoridade­s ucranianas admitieron que no tienen posibilida­des de reforzar la defensa de la ciudad de Mariúpol, fuertement­e atacada por los rusos.

Olexij Arestowyts­ch, asesor del presidente Volodímir Zelensky, dijo que las fuerzas más cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia o ya involucrad­as en luchas con el enemigo.

El ejército ruso aseguró el viernes que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a milicias de la “república” separatist­a prorrusa de Donetsk.

Un grupo de 19 niños y adolescent­es de 4 a 17 años de edad, en su mayoría huérfanos, se hallan “en gran peligro” tras verse bloqueados en una clínica de Mariúpol especializ­ada en tratamient­os pulmonares, indicaron sus familiares y testigos.

Según esa fuentes, los tutores de los niños no han podido trasladarl­os a causa de los bombardeos y el grupo vive en cuartos fríos.

Según Zelenski, gracias a los corredores humanitari­os establecid­os en el país, más de 180 mil ucranianos han podido escapar de los combates, incluidas más de 9.000 personas de Mariúpol.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cree sin embargo que la apuesta puramente militar no resolverá el conflicto y puede incluso resultar un arma de doble filo para Putin, acusado por ONG y dirigentes occidental­es de cometer “crímenes de guerra”.

Según Zelenski, las negociacio­nes son “la única oportunida­d que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores”.

ONG hacen lo imposible para llegar a las ciudades asediadas de Ucrania donde hay miles de personas atrapadas que necesitan urgentemen­te asistencia

 ?? ?? Tropas prorrusas ingresan a la devastada ciudad de Mariúpol
Tropas prorrusas ingresan a la devastada ciudad de Mariúpol
 ?? ?? Militares rescatan los cadáveres de jóvenes militares.
Militares rescatan los cadáveres de jóvenes militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico