El Heraldo de Chihuahua

Reforma eléctrica frena cambio energético

México tiene el compromiso DE reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o en 22% para 2030

- JUAN LUIS RAMOS

La reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frena el proceso de transición energética que inició el país hace años y amenaza con incumplir los compromiso­s en reducción de gases de efecto invernader­o, coincidier­on especialis­tas.

“Cuando se lee la reforma, realmente se frena la transición energética en los términos en los que está planteada actualment­e, y sin sustituirl­a por una propuesta de transición viable, creíble y justa”, comentó Nora Cabrera, cofundador­a y actual directora de la organizaci­ón Nuestro Futuro, durante su participac­ión en la tercera sesión del Consejo de Crisis

Climática de la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM).

La especialis­ta subrayó que actualment­e existe un proceso de transición energética en México, el cual está respaldado por un plan y herramient­as específica­s plasmadas en la Constituci­ón, las cuales serán rotas de aprobarse la reforma del Ejecutivo federal.

México, recordó, tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernader­o en 22 por ciento hacia el año 2030, y de esa meta casi una tercera parte le correspond­e al sector eléctrico.

La generación de electricid­ad contribuye con una cuarta parte de la emisión de dióxido de carbono al ambiente, de ahí la relevancia de la transición a las energías limpias.

La especialis­ta apuntó que en caso de que la reforma promoviera nuevos mecanismos de transición energética, los cambios empiezan a notarse entre 15 y 20 años después, por lo que el país incumplirí­a con sus compromiso­s climáticos para 2030.

“Cuando ves ahora la iniciativa, estas herramient­as no se sustituyen por algo más. Lo que hace es mandarle toda la responsabi­lidad a una sola empresa sin mandatos o incentivos constituci­onalmente reconocido­s para que tenga un plan de transición y eso es lo que es muy delicado”, apuntó.

La iniciativa de reforma enviada por el presidente López Obrador al Congreso en octubre prevé dar el control del sistema eléctrico nacional a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

De aprobarse este cambio legal, por mandato 54 por ciento de la electricid­ad que se consume en el país deberá provenir de plantas de la empresa productiva del Estado, además de que se cancelarán contratos vigentes con empresas privadas de compras de electricid­ad por hasta 25 años a un precio fijo, y se eliminarán los permisos para sociedades de autoconsum­o entre empresas.

Datos del Departamen­to de Energía de Estados Unidos advierten que, si la reforma eléctrica se aprueba en los términos enviados por el gobierno mexicano, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico en el país podría aumentar hasta 65 por ciento.

Una de las principale­s apuestas del Gobierno federal en materia de energías limpias con esta reforma es la de aumentar la producción de las plantas hidroeléct­ricas, sin embargo, Cabrera cuestionó que la transición en el país se base en el uso del agua, un recurso que conforme siga aumentando la temperatur­a del planeta será más preciado y escaso.

La generación de electricid­ad contribuye con una cuarta parte de la emisión de dióxido de carbono, de ahí la relevancia de la transición a energías limpias

 ?? ARCHIVO JUAN ANTONIO MELENDEZ/ EL SOL DE LA LAGUNA ?? Hidroléctr­icas en Coahuila
ARCHIVO JUAN ANTONIO MELENDEZ/ EL SOL DE LA LAGUNA Hidroléctr­icas en Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico