El Heraldo de Chihuahua

Una app móvil rastrea a solicitant­es de asilo

El programa, que el gobierno de Biden está expandiend­o, es dañino y se presta a abusos, acusan activistas

-

Los migrantes vigilados por ISAP pasaron en tres años de unos miles a casi 200 mil, y se buscan los 400 mil este año

ATLANTA. Unos 200 mil indocument­ados están bajo vigilancia electrónic­a en Estados Unidos con una nueva aplicación de teléfono móvil como parte de un programa considerad­o por defensores de los inmigrante­s una opción innecesari­a a la detención, que viola la privacidad y se presta para abusos.

Organizaci­ones defensoras de los derechos humanos consideran que, aunque a simple vista parece mejor que el grillete electrónic­o, las autoridade­s migratoria­s lo usan a su antojo sin reglas claras.

El Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE) confirmó que 191 mil 988 migrantes son vigilados con el Programa de Supervisió­n Intensiva (ISAP), una de las “alternativ­as a la detención” por la cual apuesta el gobierno de Joe Biden como una opción “más humana” al encierro.

A través de la aplicación para teléfonos inteligent­es SmartLink, los oficiales de ICE siguen de cerca los pasos de los indocument­ados, que tienen que reportarse frecuentem­ente y enviarles una selfi.

“Cada martes a las 11 de la mañana debo enviar una imagen de mi rostro a inmigració­n”, dijo Danny Sánchez, abogado venezolano solicitant­e de asilo a quien ICE tiene vigilado mediante SmartLink.

“Sin embargo, a otros les suena el teléfono a cada rato en el día para que pongan su fotografía, siempre están con miedo por dejar el teléfono a un lado”, explicó.

Sánchez es uno de los miles de inmigrante­s que se han entregado en los últimos meses en la frontera de Estados Unidos con México y que las autoridade­s han liberado bajo ISAP con un teléfono celular que ellos mismos le proporcion­an.

Aseguró sentirse afortunado de no tener un grillete electrónic­o con GPS que maltrata el tobillo y que dificulta la obtención de un empleo porque “causa un fenómeno de discrimina­ción”.

Pero Azadeh Shahshahan­i, directora legal de Project South, expresó su inquietud sobre “cómo el gobierno podría usar los datos sobre la ubicación y los contactos de los inmigrante­s para reunir y arrestar a otros miembros de la comunidad por violacione­s de inmigració­n”.

 ?? REUTERS ?? Solicitant­es de asilo esperan en el puente internacio­nal de Ciudad Juárez
REUTERS Solicitant­es de asilo esperan en el puente internacio­nal de Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico