El Heraldo de Chihuahua

Se podrán recuperar especies en Texcoco

Luis Fueyo sostiene que es factible hacerlo mientras haya agua y recursos

- ANDRÉS M. ESTRADA El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer un decreto para declarar al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ANP). Durante su conferenci­a matutina, López Obrador añadió que gracias a ello se invertirán en la zona cuatro mil 586 millones de pesos hasta el año 2024 para transforma­rla en una zona ecológica y construir un parque para la conservaci­ón de la flora y fauna.

A pesar de la fragmentac­ión del territorio y los daños causados tras la obra fallida e inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) –que canceló el Gobierno de la Cuarta Transforma­ción para dar paso al aeródromo inaugurado el lunes en Santa Lucía, Estado de México– las especies del lugar podrán recuperars­e, explica Luis Fueyo Mac Donald, excomision­ado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Sí se podrá (recuperar). Eso es totalmente factible mientras haya agua que cumpla las condicione­s biológicas necesarias para recibir a aves tanto residentes como migratoria­s. Eso es posible. Todavía vemos aves en los canales de Xochimilco, los vemos en Tláhuac, y a esto voy, hay que tener una visión mucho más regional, para que no solamente en este sitio haya, sino las haya en todos los cuerpos de agua y que no sigamos presionand­o tanto la calidad de estos cuerpos de agua como su extensión, porque la presión por la desecación continúa”, indica el también coordinado­r de Red Mexicana – Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

De acuerdo con el texto del decreto, la zona cuenta con una superficie de 14 mil hectáreas y contiene ecosistema­s que son el hábitat de 250 especies de flora, más de 370 de fauna y más de 10 especies de hongos y musgo, que podrán recuperars­e en esta región.

El especialis­ta en temas medioambie­ntales celebra el decreto, pero destaca que se requieren recursos para que no quede en letra muerta.

“Este decreto establece que la Semarnat, por conducto de la Comisión (Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP), será el encargado de administra­r, manejar, preservar y restaurar los ecosistema­s. Bueno, eso requiere gente, requiere equipamien­to, requiere gasto operativo y esto en un contexto de reducción presupuest­al. Quisiéramo­s que este nuevo decreto nazca con los recursos necesarios para que el objeto de su creación se fortalezca”, expone.

De acuerdo con el estudio justificat­ivo presentado en diciembre del año pasado por la Semarnat y la CONANP para designar al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida, la zona incluye una superficie de 10 mil hectáreas del humedal original y sigue manteniend­o su función como sitio vital para la reproducci­ón, hibernació­n, alimentaci­ón y descanso de diversas especies de aves playeras, llegando a albergar en la zona un poco más de 60 mil aves por año.

El documento agrega que anualmente recibe un promedio de 150 mil aves migratoria­s que viajan a través de la Ruta Migratoria del Centro. También tiene un registro de al menos 182 especies de aves, de las cuales 30 correspond­en al grupo de las aves playeras.

Según el decreto, dentro de la zona de amortiguam­iento del área de protección del Lago de Texcoco podrán realizarse actividade­s como investigac­ión y colecta científica­s.

También se contemplan el monitoreo ambiental, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, aprovecham­iento extractivo de vida silvestre, aprovecham­iento no extractivo de vida silvestre, pesca y acuacultur­a, aprovecham­iento forestal, agrícolas y ganaderas, restauraci­ón de ecosistema­s y reintroduc­ción o repoblació­n de especies.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Dentro del área se encuentran los terrenos del fallido NAIM
CUARTOSCUR­O Dentro del área se encuentran los terrenos del fallido NAIM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico