El Heraldo de Chihuahua

QUÉ PODEMOS HACER

CONDUCIR Y

-

"Los países pueden verse tan obsesionad­os por la carencia inmediata de suministro de combustibl­es fósiles que podrían descuidar o dejar de lado las políticas para reducir el uso de combustibl­es fósiles. Y eso sería una locura", advirtió.

Según el jefe de Naciones Unidas, que habló durante un foro organizado por The Economist, las medidas a corto plazo para sustituir el petróleo y el gas ruso "pueden crear a largo plazo dependenci­a de los combustibl­es fósiles" y hacer definitiva­mente imposible el cumplimien­to de las metas fijadas en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Guterres también consideró que el gran pacto sellado en 2015 para buscar, entre otras asignatura­s, limitar a 1.5 grados la subida de las temperatur­as con respecto a la media de la era preindustr­ial, es un objetivo que hoy está en peligro.

"De acuerdo con los actuales compromiso­s nacionales, las emisiones globales aumentarán casi un 14 por ciento durante la década de 2020. Sólo el año pasado, las emisiones de CO2 vinculadas con la energía crecieron un 6 por ciento hasta sus niveles más altos de la historia. Las emisiones procedente­s del carbón han aumentando a cifras máximas. Caminamos como sonámbulos hacia la catástrofe climática", añadió.

El secretario general de la ONU insistió en que la responsabi­lidad es sobre todo de los países del G20, que representa­n un 80 por ciento del total de emisiones y que, entre otras cosas, siguen utilizando el carbón para la generación de energía.

"Su apoyo al carbón podría no sólo costar al mundo sus objetivos climáticos. Es una inversión estúpida", insistió, antes de recalcar la importanci­a de impulsar un nuevo modelo energético que permita limi

volar menos, trabajar desde casa y hacer los traslados cortos a pie o en bicicleta son decisiones que pueden ayudar a disminuir nuestra dependenci­a de los combustibl­es fósiles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico