El Heraldo de Chihuahua

Diputados, ausentes para hacer campaña

Pese a la veda en torno a la consulta de revocación de mandato de AMLO, participar­án de tiempo completo en su promoción

-

Los diez diputados de la bancada de Morena solicitará­n licencia para separarse del cargo como legislador­es del Congreso del Estado, con el objetivo de promover el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que ha generado polémica sobre la legalidad de que funcionari­os pueden o no intervenir en dicha promoción.

El primer bloque de legislador­es a quienes se les aprobó la licencia fueron: Benjamín Carrera, Óscar Castrejón, María Antonieta Pérez, Roxana Díaz y Adriana Terrazas, para el periodo del 22 al 30 de marzo, motivo por el que el Congreso del Estado llamó a los diputados suplentes a rendir la protesta de ley. El segundo bloque de diputados que presentará licencia a final de mes son: Cuauhtemoc Estrada, Óscar Avitia, Gustavo de la Rosa, Leticia Ortega y Magdalena Rentería.

Al cuestionar a la abogada y catedrátic­a en materia electoral Claudia Espino sobre la promoción de la revocación, explicó que el Poder Judicial de la Federación resolvió sobre la posibilida­d de que legislador­es pudieran hablar con libertad del tema, pero al no realizar dicha interpreta­ción 90 días antes del inicio del mecanismo de participac­ión ciudadana, no aplica para este ejercicio. “Las reglas son claras, cualquier legislació­n o interpreta­ción tiene que hacerse 90 días antes de que inicie el proceso electoral, en este caso el mecanismo de participac­ión ciudadana”.

Los diputados suplentes son: Dania Ochoa Galindo, José Cuauhtémoc Cervantes Aceves, Indira Ilse Ochoa Martínez, Karina Villegas Aguilar, Miguel Ángel Colunga Martínez, Lourdes Soledad Reta Vargas, Luis Mario Baeza Cano, Román Alcántar Alvídrez, Ramón Abraham Gómez Arzaga y Verónica Mayela Meléndez Escobedo.

CABE MENCIONAR que en sesión de ayer martes rindieron protesta como diputados suplentes Dania Ochoa Galindo, José Cuauhtémoc Cervantes Aceves, e Indira Ochoa.

Con la finalidad de promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer la bancada parlamenta­ria de Morena tomó la decisión de que el total de la fracción parlamenta­ria solicitara licencia al encargo, un bloque de 5 diputados del 22 al 30 de marzo y el segundo bloque de 5 diputados a partir del 30 de marzo al 11 de abril.

En sesión ordinaria, el pleno del congreso aprobó las primeras licencias a los diputados Benjamín Carrera Chávez, Óscar Castrejón, así como a las diputadas Rosana Díaz Reyes, Adriana Terrazas Porras y María Antonieta Pérez Reyes. El 30 de marzo solicitará­n licencia para separarse del encargo los diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Leticia Ortega Maynes y Magdalena Rentería Pérez.

Lo anterior lo informó el día de ayer en rueda de prensa el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien explicó que esta decisión se debe a que les interesa promover el ejercicio de revocación de mandato, porque a su considerac­ión este mecanismo de participac­ión ciudadana nunca será ociosa, aunque lamentable así lo expresen algunos legislador­es.

“Queremos dejar un precedente, porque estamos seguros de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará en el cargo, sin embargo queremos dejar firme el ejercicio por en caso de que se llegue a la presidenci­a actores como un Calderón, un Fox o un Peña Nieto, utilizar este mecanismo y a la mitad del periodo retirarlos”, indicó Carrera Chávez.

Cabe mencionar que en sesión de ayer mismo rindieron protesta en calidad diputados suplentes Dania Ochoa Galindo, José Cuauhtémoc Cervantes Aceves e Indira Ilse Ochoa Martínez. Asimismo, en los próximos días deberán acudir Karina Villegas Aguilar y Miguel Ángel Colunga Martínez, Lourdes Soledad Reta Vargas, Luis Mario Baeza Cano, Román Alcántar Alvídrez, Ramón Abraham Gómez Arzaga, Verónica Mayela Meléndez Escobedo.

En contrapart­e, el coordinado­r de la bancada del PAN, Mario Vázquez Robles, consideró las licencias de los legislador­es de Morena como un abandono a su responsabi­lidad por atender agendas ajenas a las que el ciudadano los eligió. Detalló que ellos tendrán que responder a sus electores, porque el congreso queda disminuido en comisiones para el seguimient­o de algunos temas.

INE, ÚNICO FACULTADO

La abogada y catedrátic­a en materia electoral Claudia Espino expresó que las condicione­s normativas marcan que es el Instituto Nacional Electoral el único facultado para la promoción del ejercicio de revocación de mandato, ya que así lo establece la constituci­ón federal, sin embargo la confusión surge tras la aprobación de la cámaras federales aprueban un decreto para que puedan realizar propaganda de la participac­ión ciudadana.

Explicó que el Poder Judicial de la Federación resolvió que las cámaras pueden realizar interpreta­ciones sobre las normas de propaganda gubernamen­tal, pero al no realizar dicha interpreta­ción 90 días antes del inicio del mecanismo de participac­ión ciudadana, no aplicaría para este ejercicio.

Esta interpreta­ción hablaba sobre la posibilida­d de la libertad de que legislador­es pudieran hablar del tema, pero esta interpreta­ción no se puede aplicar en un proceso vigente.

El tema es polémico motivo por el cual es posible que haya denuncias por este mecanismo, lo que tendrán que analizar y resolver los magistrado­s, por ejemplo cuando diputados solicitan licencia, se tiene que valorar el uso de su libertad como ciudadano y que éste no se confunda con la función pública.

 ?? ?? Todos los legisaldor­es de esa bancada se ausentarán
Todos los legisaldor­es de esa bancada se ausentarán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico