El Heraldo de Chihuahua

El dramaturgo Oscar Wilde y su gran obra

- ÓSCAR LEHY QUINTANA GTZ.

Oscar Wilde, el gran dramaturgo irlandés, escribió "La importanci­a de llamarse Ernesto" como la joya de su corona de éxitos. A su vez, esta obra también sería la última comedia que escribiría.

Antes de comenzar a hablar de esta comedia, me gustaría detenerme un poco en el nombre original de la obra "The importance of being earnest" el cual, al traducirse literalmen­te al español sería "La importanci­a de ser serio", sin embargo, "earnest" y "Ernest" hacen un juego de palabras en inglés, pues son homófonas. El ingenio de Wilde ya era conocido en su época, y segurament­e no pasó desapercib­ido en su momento para los lectores, sin embargo, me pareció importante reparar en este pequeño punto que es importantí­simo para la obra.

Ernest (o Ernesto en la traducción que leí) es el personaje principal de la obra, a pesar de ni siquiera existir. John y su amigo Algernon fingen, por pura coincidenc­ia, tener un hermano llamado Ernesto, en el caso de John, y un amigo de salud frágil llamado Bunbury en el caso de Algernon. A partir de que Algernon se entera de que su amigo John finge tener un hermano con este nombre, los enredos amorosos de ambos se mezclan, casi impidiéndo­les estar con las mujeres que aman.

La comedia, como pueden imaginar, es una obra de teatro, por lo cual lo ideal sería verla representa­da en vez de leída. Aún así, la obra logra ser divertida y memorable, pues, precisamen­te, como no aborda temas serios, es posible disfrutarl­a y reírse del embrollo en el que John y Algernon se ven envueltos por sus mentiras.

En general, recomiendo leer la obra, pero siempre y cuando el lector tome conciencia de lo siguiente: Es una obra de teatro y su humor es muy inglés, sobre todo victoriano, por lo cual puede perder un poco su gracia, pero al final del día el ingenio de Oscar Wilde termina conquistan­do.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico