El Heraldo de Chihuahua

EU, OTAN Y G7 SELLAN ALIANZA CONTRA RUSIA

- EFE, AFP y Reuters AFP

BRUSELAS. Los líderes de la OTAN, del G7 y de la Unión Europea (UE), con Joe Biden a la cabeza, escenifica­ron y sellaron en tres cumbres sucesivas en Bruselas su cierre de filas en apoyo a Ucrania y multiplica­ron sus advertenci­a y presión a Rusia para que pare su guerra contra la exrepúblic­a soviética, que inició hace un mes.

Tres citas con múltiples actores pero con dos protagonis­tas, el presidente de EU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien intervino en todas ellas por videoconfe­rencia para pedir insistente­mente más ayuda militar para su país y más sanciones contra Rusia.

“La idea de la unidad de Europa en su conjunto (...) realmente es lo más importante que podemos hacer para parar” al presidente ruso, Vládimir Putin, dijo Biden a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiet­e.

Biden aseguró que la OTAN está más unida que nunca y reiteró su mensaje de que Estados Unidos "está de vuelta".

También advirtió que la Alianza “responderá” a un potencial uso de armas químicas en Ucrania dependiend­o de “cómo sean utilizadas”, mientras el jefe de la OTAN, Jens Stoltenber­g, anunció la activación de las defensas ante ese tipo de amenazas y reforzará la capacidad de Ucrania para que pueda defenderse.

La OTAN enviará, en concreto, “sistemas de detección, asistencia médica y sanitaria y equipamien­to de descontami­nación”, precisó.

Stoltenber­g, que renovó un año más su cargo, hasta el 30 de septiembre de 2023, por la gravedad de la amenaza rusa, dio cuenta también de la decisión de los 30 líderes de la OTAN de establecer cuatro batallones internacio­nales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, que se unirán a los otros cuatro desplegado­s en 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

En la distancia, Zelenski se dirigió al Consejo del Atlántico Norte para pedir

NACIONES UNIDAS. Rusia volvió a quedar aislada en la Asamblea General de la ONU, donde obró para evitar la aprobación de una resolución, la segunda en un mes, que pide el “cese inmediato” de las hostilidad­es rusas en Ucrania y el fin de ataques a civiles.

Con 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstencion­es, la comunidad internacio­nal aprobó esta nueva resolución presentada por Ucrania, y promovida por México y Francia, sobre las “consecuenc­ias humanitari­as de la agresión” rusa, que en menos de un mes provocó el desplazami­ento de 10 millones de

“ayuda militar ilimitada”, y en concreto que entreguen aviones y tanques porque “es cuestión de vida o muerte”.

Los países de la OTAN ya les proporcion­an armas letales, sistemas que les ayudan a derribar aviones y a atacar carros de combate o drones, pero se niega a mandar tropas o aviones a Ucrania para evitar que “este conflicto se convierta en una guerra en toda regla en Europa”, entre Rusia y la Alianza, recalcó Stoltenber­g.

Para ese flujo de material letal y no letal, financiado por primera vez con fondos europeos para un país tercero, la UE ha personas, 3.5 millones de las cuales refugiadas en el extranjero.

La resolución “pide el cese inmediato de hostilidad­es contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles”, así como la “protección de civiles, personal humanitari­o, periodista­s y personas vulnerable­s, como mujeres y niños”.

La resolución sobre la situación humanitari­a complement­a la del 2 de marzo, que con el voto favorable de 141 países (35 abstencion­es y 5 votos en contra) condenó la invasión rusa.

Al igual que en aquel momento, Rusia volvió a recibir el apoyo de Bielorrusi­a, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Países como China, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua e Irán se abstuviero­n en esta votación (al igual que en la primera), en la que participar­on 183 miembros de la ONU. Argentina, Brasil, Colombia y México votaron a favor. autorizado destinar mil millones de euros.

Acelerar esos envíos es vital, ya que la “victoria” en Ucrania se va a decidir en las “dos próximas semanas”, según el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Tanto los líderes de la OTAN como los del G7 (los siete países más ricos del mundo) y de la UE también instaron a China a que se abstenga de respaldar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que tampoco dé asistencia a Moscú para que pueda esquivar las sanciones internacio­nales impuestas por la agresión a su vecino.

En respuesta, China calificó de “desinforma­ción” las afirmacion­es de que Pekín ofrece “apoyo político” a Rusia y acusó al jefe de la OTAN de difundir “mentiras” sobre la invasión de Ucrania.

Paralelame­nte, los países del G7 y de la Unión Europea acordaron vigilar para impedir que Rusia sortee las sanciones y restringir­án las transaccio­nes de oro del Banco Central ruso. Además, Biden propuso expulsar a Rusia del G20, lo que supondría un nuevo revés para Moscú, que ya salió del G8 por invadir Crimea en 2014.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos recibirá hasta 100 mil ucranianos que huyan de la guerra y donará mil millones de dólares para ayudar a los países europeos a manejar la oleada de refugiados.

Además, el gobierno de Biden impuso más sanciones contra políticos, magnates y empresas rusas.

Se trata de “sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros, élites rusas adicionale­s y empresas de defensa rusa que alimentan la máquina de guerra de Putin”.

creará cuatro nuevos batallones en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, y se armará contra ataques químicos

 ?? REUTERS ?? Los líderes de los países miembros de la OTAN celebraron una cumbre crucial
REUTERS Los líderes de los países miembros de la OTAN celebraron una cumbre crucial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico