El Heraldo de Chihuahua

Resultan alumnos los grandes perdedores

Cancelado el programa por el gobierno federal, quedan al garete casi 84 mil estudiante­s no sólo en lo académico, sino en muchas ocasiones, en lo alimentici­o; son también afectados, los padres

- VENESSA RIVAS (Con informació­n de Brenda Herrera, Alejandra Pérez, Saúl Ponce e Iván Miramontes)

“Aquí tenían (estudiante­s) su primer alimento”

LAURA GARDEA DIRECTORA DE PLANTEL

En Chihuahua el programa de Escuelas de Tiempo Completo, cancelado por el gobierno federal, se trabajaba en 781 centros escolares con un presupuest­o aproximado a los 150 millones de pesos, Son 112 pertenecie­ntes al subsistema estatal y 669, al federal, donde 3 mil 253 docentes atendían a 83 mil 192 alumnos.

De estas escuelas, 540 contaban con servicio de alimentaci­ón en beneficio de 37 mil 636 alumnos de zonas de mayor vulnerabil­idad, principalm­ente en la serrana. En muchos casos, la precarieda­d de los alumnos los expulsaba a la escuela, pues ahí les daban el alimento diario.

En el área de Guadalupe y Calvo se tenía registro de 178 centros escolares, seguido de Guachochi con 90 escuelas y Batopilas con 28 centros, este municipio considerad­o el más pobre de la entidad.

Se contaba con cobertura en 65 municipios, entre los que se encuentran Chihuahua con 70 escuelas, en Juárez con 84 enclavadas en zonas de alta marginació­n, Balleza con 44, Morelos con 31 y Urique

con veintisiet­e centros escolares.

EL MAYOR DAÑO, EN ZONAS MARGINADAS

“La gran mayoría eran madres que no tenían con quien dejar a sus hijos, y no solamente eran escuelas que se permitían tener el horario extendido para atenderlos después de las clases normales, sino que también se les daba alimento, algo muy importante. Muchos no tienen recursos y ahí almorzaban y comían”, expresó Javier González Mocken, secretario de Educación y Deporte, al ser cuestionad­o específica­mente por las escuelas de Ciudad Juárez, donde se verán afectados en dicha frontera más de tres mil menores.

La escuela primaria “Carmen Serdán”, ubicada en la colonia San Antonio en Ciudad Juárez, es uno de los centros escolares que ofrecía un horario de tiempo completo, quienes ya comienzan a ver las problemáti­cas que la cancelació­n generará.

Laura Gardea, directora del plantel, mencionó que ahora los padres han comenzado a dejar a sus hijos con los vecinos, o con personas allegadas. “Ahora lo que vemos es que el vecino viene y recoge al niño, entonces es también comenzar a identifica­r con quiénes se van”, expresó.

En la región sur de la entidad, serán cerca de 2 mil 500 alumnos afectados, los cuales se encuentran distribuid­os en 10 planteles educativos, de éstos tres están en Jiménez, dos en Parral, dos en Balleza, uno en Matamoros, Rosario y Allende.

Según comentó el director de la escuela primaria “Solidarida­d”, Seferino Prieto, quien está a cargo de 420 alumnos parralense­s, esta cancelació­n afectará principalm­ente a padres de familia que laboran en las mañanas y tienen la seguridad de que sus hijos son bien atendidos.

En el centro-sur de Chihuahua, según autoridade­s estatales, serán poco más de 2 mil 600 estudiante­s quienes dejarán de recibir el programa de tiempo completo, mismos que pertenecen a once escuelas.

Ricardo Robles Gómez, coordinado­r general de Educación en la región, que abarca desde Camargo hasta Meoqui, advirtió que la eliminació­n del programa tiene un impacto grande porque, de entrada, se pierden los apoyos para los maestros que impartían clases especiales y para los alimentos de los niños.

Además, expuso que los padres de los niños afectados son en su mayoría trabajador­es de bajo ingreso, incluyendo madres solteras que asumieron el rol de jefas de familia. En general, enfatizó Ricardo Robles, se trata de personas en situación vulnerable en lo económico y emocional.

Por otra parte, en la región de Cuauhtémoc, serán más de 9 mil 500 niños estudiante­s de 80 planteles educativos ubicados en los municipios de la región manzanera, ambos de los subsistema­s estatal y federal.

Marcia Ríos Zavala, encargada de Educación Federal en la zona, informó que a su cargo se encontraba­n 58 escuelas bajo dicho esquema, de las cuales 28 se ubican en colonias de la periferia en el municipio de Cuauhtémoc y 30 localizada­s en comunidade­s rurales de los municipios de Bocoyna y Madera, en total con una matrícula de 5 mil 200 estudiante­s.

Goretti Lerma, coordinado­ra de Educación Estatal en la región occidente, mencionó que en su caso tiene registro de 22 escuelas que operaban de tiempo completo. De escuelas estatales, siete están ubicadas en Cuauhtémoc, seis en Guerrero, 4 en Namiquipa, 2 en Madera, 2 en Bachíniva y 1 en Carichí, las cuales contaban con 4 mil 200 alumnos.

JAVIER GONZÁLEZ MOCKEN

SECRETARIO DE EDUCACIÓN “Una gran mayoría (...) eran madres que no tenían con quién dejar a sus hijos, y no solamente eran escuelas que se permitían tener el horario extendido a fin de atenderlos después de las horas de clase normales, sino que también se les daba alimento, algo que era muy importante”.

 ?? MANOLO AGUIRRE ?? Primaria Primero de Mayo, un ejemplo de tiempo completo
MANOLO AGUIRRE Primaria Primero de Mayo, un ejemplo de tiempo completo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico