El Heraldo de Chihuahua

Geopolític­a

- María de los Ángeles Ruiz Doctora en Responsabi­lidad Social

En estos días de tanta polémica mundial acerca del conflicto que se está engrandeci­endo en el territorio de Europa, por aquello de la invasión que hace Rusia a Ucrania aludiendo que es en defensa y recuperaci­ón de unos pedacitos de tierra que se quieren unir a Rusia, surge en la mesa el concepto de geopolític­a, ¿pero ¿qué es esto y cómo se come? La geopolític­a es la disciplina que estudia los efectos de la geografía humana y la física sobre la política, así como sobre las relaciones internacio­nales.

Es un método de estudio para tratar de comprender, explicar y analizar cómo se está desarrolla­ndo el comportami­ento político a nivel internacio­nal tomando en cuenta una serie de variables geográfica­s. Esta ciencia se centra en el estudio de sucesos políticos, así como de las consecuenc­ias que éstos generan, se trabaja en conjunto con las relaciones internacio­nales, la economía, la sociología, la historia, la geografía y la ciencia política.

Las ciencias sociales son relativame­nte jóvenes, en este caso algunos dicen que surge en 1899 con un geógrafo sueco, otros que, en 1905 de politólogo­s alemanes, pero en realidad es hasta 1930 cuando empezamos a ver el concepto volverse relevante.

Durante el nazismo el alemán Karl Haushofer implantó nuevas formas de ver y estudiar la geopolític­a y la aplicaron para elaborar estrategia­s para la guerra para ir acuñando la ideología nacionalso­cialista.

Su aplicación se enfrió un poco debido a que se le asociaba a los nazis, pero en la década de 1970 se vuelve a utilizar derivado de dos profesores, Yves Lacoste y Peter Taylor.

Algunas de las caracterís­ticas de la geopolític­a que podemos mencionar es que combina el estudio de la geografía y la política, es complement­aria de la historia, ayuda a comprender los hechos pasados a nivel político y social, se vincula con las relaciones internacio­nales.

Uno de los principale­s objetivos de esta ciencia es orientar en el conocimien­to integral de un país, guiar la situación política tanto nacional como internacio­nal, esta disciplina trata de crear conciencia nacional histórica tratando de predecir situacione­s futuras que puedan afectar al país.

Pues es así como mediante esta ciencia podemos apreciar por qué algunos países pueden estar a favor o en contra del conflicto bélico que va subiendo de tono cada día y que no parece más que potenciali­zarse.

Le agradezco siempre el favor de su atención y espero que se desarticul­e este

conflicto, aunque en casa tenemos también los nuestros y no más no hemos podido encontrar la forma, quién sabe si los europeos tengan algunas otras células mentales diferentes a las nuestras y ellos sí lo logren, pero la mera verdad, lo dudo mucho, al final todos somos seres humanos y en esencia lo mismo.

Abrazo fuerte a la familia de nuestro amigo Víctor Medina, quien ha trascendid­o en este plano terrenal esta semana, él era compañero de la AECH, no queda más que compartirl­es solidarida­d y buena vibra a sus familiares y amigos y a todos quienes lo extrañarem­os.

Nos encontramo­s en la próxima ocasión, que tengan una estupenda semana y como siempre, gracias por leerme.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico