El Heraldo de Chihuahua

CIUDAD FUTBOLERA

DOS INMUEBLES VETUSTOS SON LOS QUE LLENAN DE PASIÓN Y BELLEZA UNA CIUDAD ALEJADA DE LA CAPITAL

- POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA / ENVIADO

San Pedro Sula.- Son poco más de cuatro horas las que separan a San Pedro Sula de la capital Tegucigalp­a, aunque la pasión por la H no es distinta. En el centro de Honduras se puede ver a varios de los equipos más caracterís­ticos del país. Olimpia y Motagua son los que más llaman la atención, pero también son conocidos los de la tierra donde México se jugará su pase a Qatar: Marathón y el Real España.

En una ciudad pequeña, el futbol se nota en la forma en que transpiran sus dos inmuebles más importante­s. El Olímpico Metropolit­ano y el Francisco Morazán están separados por unos 25 minutos, pero los une la calle principal de San Pedro Sula y el amor por el deporte de las patadas.

En ambos se viven encuentros de todo tipo, desde la Selección Hondureña, hasta juegos de segunda división, la pasión que

84

AÑOS TIeNe el eSTADIO FRANCISCO MORAZÁN, CASA Del ReAl eSPAñA

se palpa en los dos convierte a la ciudad hondureña en una de las más fervientes del país centroamer­icano.

El campo donde Honduras recibirá al Tricolor muestra una H gigante en la entrada. Las gradas se ven golpeadas por el tiempo y el clima. El azul y blanco que impera en el graderío solamente se comparte con un verde musgo que crece por algunos sitios, pero que no le quita fogosidad a un inmueble que ha visto los grandes éxitos de su bicolor.

Esos asientos están vacíos cuando la escuadra que dirige Gerardo Martino visite Honduras. Los gritos homofóbico­s apareciero­n en el choque ante El Salvador y la Concacaf, con el aval de la FIFA, decidieron cerrar el inmueble para la penúltima jornada del octagonal final.

El tartán y el pasto lucieron firmes y sin huecos. El gigante del área no tendrá problemas en un estadio que incluso ha visto campeonato­s de Concacaf, Juegos Deportivos Centroamer­icanos, la final de la Copa UNCAF y hasta otro tipo de eventos, tanto sociales como culturales.

Un poco más por el centro de la ciudad, el estadio General Francisco Morazán no se queda atrás.

Su grada luce castigada por el desborde de pasión que el Real España le pone cada fin de semana que juega como local.

Ubicado entre las avenidas 12 y 14 de la zona más moderna de la ciudad, colinda con los hoteles y lugares más caros.

A las afueras se pueden ver reconocimi­entos a los planteles catrachos que llevaron a Honduras a las Copas del Mundo, además de las banderas de todos los países que integran Centroamér­ica.

Conocido en el barrio como la Bombonerit­a, el inmueble confirma a San Pedro Sula como una de las ciudades con más pasión por el balompié y lo ratifica como el lugar, después de la capital, más futbolero de Honduras.

En San Pedro se respira futbol, la gente que anda por las calles viste las playeras de sus equipos favoritos y, pese a que una suspensión no los dejará estar ante México, el amor por el deporte más popular del mundo no queda opacado.

 ?? ?? El estadio Olímpico Metropolit­ano ha recibido eventos importante­s.
El estadio Olímpico Metropolit­ano ha recibido eventos importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico