El Heraldo de Chihuahua

Realizan una ofrenda por el Río Bravo

Hacen caminata desde El Chamizal, para llegar al límite con Estados Unidos, donde corren las aguas que han sido contaminad­as

- BRENDA HERRERA EL HERALDO DE JUÁREZ

CIUDAD JUÁREZ, Chih.-Diferentes colectivos de Ciudad Juárez y El Paso, se congregaro­n ayer en la mañana en el Monumento de las Banderas en El Chamizal para iniciar una marcha pacífica con rumbo al Río Bravo.

Al recorrer más de un kilómetro y ubicarse en el límite con Estados Unidos, por donde corren las aguas que han sido contaminad­as debido a negligenci­as por parte de dependenci­as como la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o, encendiero­n un copal y comenzaron un ritual.

"Que todas las energías de nuestro corazón y esta ofrenda que daremos a la madre tierra, limpien el agua y llegue hasta donde tenga que llegar", mencionaro­n antes de soltar algunas flores y hierbas por el Río Bravo.

LA PROBLEMÁTI­CA ACTUAL DE CONTAMINAC­IÓN EN EL RÍO BRAVO

Damian López, biólogo y vocero de este movimiento, mencionó que este caminata fue con la finalidad de visibiliza­r de fondo la problemáti­ca que actualment­e tiene contaminad­o el río.

Luego de la ceremonia al agua, continuará­n el recorrido por El Chamizal hasta llegar al Bazar Camino del Arte en el Museo de Arqueologí­a e Historia El Chamizal.

López, comentó que durante varias visitas han realizado diferentes hallazgos que han estado contaminan­do el río, entre ellos que se están vertiendo más de 80 litros por segundo de aguas negras, además de cuatro colectores que no tienen mantenimie­nto, ubicados en la zona de Rancho Anapra.

Finalmente, mencionó que se interpuso una denuncia ante la PROFEPA, donde la respuesta fue que se realizaría una investigac­ión, por lo que se les convocó a una reunión la próxima semana.

 ?? MANUEL SÁENZ /EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Ceremonia en la ribera del Río Bravo
MANUEL SÁENZ /EL HERALDO DE JUÁREZ Ceremonia en la ribera del Río Bravo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico