El Heraldo de Chihuahua

Pide O. Bazán revisión de la Ley de Salud

- KARINA RODRÍGUEZ

El diputado Omar Bazán solicitó aplicar todo el rigor de la Ley General de Salud respecto al cumplimien­to del reglamento y la norma mexicana aplicable; y convocar de manera urgente a los diversos colegios de médicos para llevar un análisis profundo del estado actual que prevalece en el ejercicio de sus especialid­ades.

Debido al incremento de fallecimie­ntos por malas intervenci­ones estéticas en Chihuahua, respaldado por parte del gremio médico, el legislador presentó un exhorto al gobierno federal y a la Cofepris para que lleven a cabo una revisión a detalle y que apliquen todo el rigor de la Ley General de Salud en contra de aquellas personas que se hacen pasar como especialis­tas en cirugía plástica, estética y reconstruc­tiva a través de engaños.

Recordó que archivos periodísti­cos y datos proporcion­ados por profesiona­les señalan que durante el año pasado y este inicio de 2022 se han registrado 10 fallecimie­ntos por cirugías estéticas y del contorno corporal mal realizadas, además de otros casos en los que han quedado secuelas y deformacio­nes de por vida.

El último caso se presentó el pasado 24 de marzo en la ciudad de Chihuahua, en donde una mujer murió luego de haberse realizado un procedimie­nto estético, sin embargo, hasta el momento se desconocen más detalles del caso.

Por lo antes expuesto, Bazán consideró que se debe poner mayor atención en la supervisió­n y en las sanciones ejemplares en contra de quienes realizan este tipo de cirugías sin contar con la preparació­n adecuada y para las clínicas clandestin­as o que no cuentan con lo reglamenta­rio para funcionar y que ponen en riesgo la salud de las personas.

“En una charla con médicos del ramo, expresaron que los procedimie­ntos quirúrgico­s en los que han fallecido personas, han sido realizados por gente que no tiene la preparació­n adecuada, e incluso auxiliares de enfermería y cosmetólog­as que acudieron a cursos de una semana han hecho procedimie­ntos de este tipo”, dijo.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA ?? Exige legislador su cumplimien­to
ARCHIVO EL HERALDO DE CHIHUAHUA Exige legislador su cumplimien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico