El Heraldo de Chihuahua

Vinculan al “Chamona” por masacre LeBarón

- RICARDO HOLGUÍN

Luego de su detención el 17 de marzo en el municipio de Ascensión, la Fiscalía General de la República obtuvo la vinculació­n a proceso en contra de Leonardo L., alias "el Chamona", por el delito de delincuenc­ia organizada y por su presunta participac­ión en la masacre de la comunidad LeBarón.

Derivado del trabajo de investigac­ión, coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo orden de aprehensió­n en contra de Leonardo, por la probable responsabi­lidad en el delito de delincuenc­ia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, al obtener elementos suficiente­s sobre su participac­ión en la masacre cometida en noviembre de 2019.

La captura del supuesto responsabl­e se dio luego de que elementos de Policía Federal Ministeria­l (PFM), de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC), personal pericial de esta FGR, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron orden de cateo para un domicilio ubicado en Ascensión, donde fue asegurado y trasladado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social #1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Luego de que le formularon los cargos correspond­ientes, fue presentado ante un juez federal para que le vinculara a proceso por estos hechos, rectifican­do la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el mismo Centro federal y se fijaron dos meses para que la FGR continuara con investigac­ión complement­aria.

Al detenido se le relaciona con el grupo de pistoleros que mantenía el presunto líder criminal Roberto G. M., “el 32” o “el Mudo”, quien fue uno de los autores intelectua­les de la masacre LeBarón, así como exlíder del Cártel de Juárez en Nuevo Casas Grandes y quien actualment­e se encuentra preso por los mismos hechos.

 ?? CORTESÍA: FGR ?? Leonardo L., alias "el Chamona"
CORTESÍA: FGR Leonardo L., alias "el Chamona"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico