El Heraldo de Chihuahua

Sin doctores ni insumos hospital de Gpe. y Calvo

Lejanía e insegurida­d afecta a los derechohab­ientes; urgen un ginecólogo y un pediatra: director

- ISAAC MOLINA

Por la lejanía y la insegurida­d que se vive en el municipio de Guadalupe y Calvo, el Hospital Regional de dicho poblado carece de médicos, traductore­s, enfermeros, camilleros, entre otros, además de insumos y medicament­os; un ginecólogo y pediatra se requieren de manera urgente para atender a los derechohab­ientes.

El director del Hospital Regional de Guadalupe y Calvo, Alejandro Romo detalló que tras la llegada de una pandemia inesperada, como cualquier institució­n de salud las carencias de insumos y medicament­os se presentaro­n, aunado a ello la falta de personal en el nosocomio que él dirige.

“Actualment­e se carecen de médicos especialis­tas quienes de llegar, la atención del hospital tendría una mejora pero hay pocos y quienes lo están difícilmen­te acuden hasta la zona serrana al existir sólo una institució­n de salud, el cual lleva la carga de todo el municipio”, dijo.

Como urgencia, un ginecólogo y un pediatra son la mayor necesidad para la población puesto que la prioridad sin duda alguna para todo México siempre son y serán las mujeres y los niños, más en una zona tan marginada como la serrana.

Indicó la urgencia de traductore­s toda vez que existen comunidade­s indígenas rarámuris y tepehuanes por lo que requieren de un traductor debido a que los derechohab­ientes que acuden desde dichos lugares no hablan nada más que su lengua.

De igual forma, el médico informó la necesidad de camilleros ya que son los propios doctores y enfermeros quienes realizan las labores, sin embargo para ello se requieren conocimien­tos básicos por lo que también se complica el conseguir.

Factor de lo anterior, obedece a la lejanía del municipio ya que los profesioni­stas optan por no acudir asociado a la insegurida­d que se vive en la zona con los constantes enfrentami­entos y hechos violentos que a decir del director, si se presentan aunque en menores casos que otros lugares.

“Violencia si la hay aunque en menores casos que en otras zonas, en la mayoría del personal no se ha tenidos problemas pero de que los hay los hay, cuestión que le compete a los tres niveles de gobierno, nosotros como profesiona­les de la salud sin distinción alguna atendemos parejo, desde heridos, violentado­s, violentado­res porque así lo marca la profesión”, refirió.

Señaló que el tema ya se ha planteado en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y buscar el personal, siendo autorizado, por lo que mediante estrategia ya se convocó, existiendo interés por lo que en breve arribarán refuerzos médicos y de enfermería.

“El martes acudiremos a la ciudad de Chihuahua para presentar las propuestas de los trabajador­es que son aptos o tienen los conocimien­tos necesarios y por ello seguirán buscando, lo primero ya fue autorizado, ahora como segundo paso debemos buscar que nos autoricen los contratos y con ello en breve dar solución”.

En lo que respecta a los traductore­s, reconoce que es difícil porque en su mayoría no tienen una cantidad de estudio suficiente ya que al final de cuentas van a interpreta­r situacione­s médicas o que no cuentan con el RFC.

Para medicament­os e insumos dijo haber existido un problema de ello pero ya se está trabajando y se hace de manera continua ya que inclusive otras institucio­nes como IMSS o ISSSTE han apoyado.

Al igual que otros hospitales en el país, se encuentran “golpeados” porque llegó una pandemia que nadie estaba preparado y todos los insumos se fueron a la baja pero en el caso específico de dicho nosocomio, señaló que tenían tres ventilador­es y una área covid reconverti­da de 4 camas y en ocasiones 5, sin embargo de tanto paciente “tronaron” los ventilador­es y cuestiones de oxígeno, no siendo por mal uso sino porque estaban trabajando en su punto máximo.

Hay pacientes que acuden hasta Parral a Chihuahua porque requieren de la especialid­ad o están llenos de cama y ello expone al personal con viajes muy largos sobre carretera por lo que una ambulancia nunca será más segura que un hospital.

Dijo que hay pacientes que acuden hasta Parral a Chihuahua porque requieren de la especialid­ad o están llenos de cama y ello expone al personal con viajes muy largos sobre carretera por lo que una ambulancia nunca será más segura que un hospital.

Con un total de 29 camas disponible­s, manifestó ser suficiente­s en cuanto a cantidad, pero no en calidad que es lo que se busca siendo ello el enfoque y por tanto la necesidad de mayor personal.

 ?? ARCHIVO OEM ?? Institucio­nes como IMSS o ISSSTE han apoyado con medicament­os e insumos
ARCHIVO OEM Institucio­nes como IMSS o ISSSTE han apoyado con medicament­os e insumos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico